Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: Recuerdo de Antonio Corbacho
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 31 Jul 2020 | CDMX
"...Llegó con José Tomás a la finca de San Martín, de Pepe Chafik..
El 31 de julio de 2013 murió uno de los personajes más admirados del planeta de los toros, como lo fue el apoderado y maestro de toreros Antonio Corbacho, consecuencia de una larga enfermedad que le hacía necesario un trasplante de hígado, mismo que finalmente ya no se pudo realizar.

La salud de Corbacho había empeorado e incluso, por tal motivo, había dejado de apoderar al novillero Sebastián Ritter, una de las revelaciones de la campaña 2013 en Europa. Antonio contaba con 61 años de edad, pues nació el 18 de septiembre de 1951.

Quizá uno de sus apoderamientos más conocidos y reconocidos fue el de José Tomás, a quien apoyó en sus comienzos y durante su etapa novilleril cuando éste decidió venir a México hace más de dos décadas. Posteriormente, llevó los poderes de toreros como Alejandro Talavante, Sergio Aguilar, Víctor Puerto, Esaú Fernández y el mexicano Arturo Macías durante la campaña europea que realizó en 2010.

Asimismo, estuvo vinculado a Tauromex durante algunos años, cuando la empresa del ganadero Carlos Peralta Quintero apoyaba a diversos novilleros y matadores jóvenes tales como "El Cuate" Espinosa, Jerónimo, Ignacio Garibay o el propio Macías, que estuvieron cerca del polémico maestro de toreros durante un tiempo, desde finales de los años noventa.

En su juventud, Antonio Corbacho fue novillero, aunque nunca logró tomar la alternativa. En 1985, en lo que posiblemente fue uno de sus mayores logros en esta etapa novilleril, se presentó en la Real Maestranza de Sevilla, lo cual ocurrió en julio de 1985. En este mismo escenario sufrió una gravísima cornada que lo puso al borde de la muerte.

En ese mismo año decidió retirarse y pasó a las filas de los banderilleros, donde estuvo a las órdenes de los matadores Roberto Domínguez, David Luguillano y Sergio Sánchez, entre otros. Tiempo después se asentó por un tiempo en México, concretamente en Tequisquiapan, cuando llegó con José Tomás a la finca de Pepe Chafik y Marcelino Miaja. Y ya en la década de los noventa comenzó su carrera como apoderado.