Al Toro México | Versión Imprimible
Crean foro virtual de rejoneo en México
Por: Martín Banda | Foto: AA
Viernes, 10 Jul 2020 | Monterrey, N.L.
Idea a cargo de René Tirado y los Forcados de Mazatlán
Es increíble pero tal parece que la era A.C., (antes del covid-19) todo era rutinario en la Fiesta: anuncios, ruedas de prensa, reseñas, embarques, tientas, viajes, corridas, crónicas y… hoy todo es diferente.

La pandemia ha servido para que los protagonistas se acerquen a los públicos y ya sea desde sus casas o desde las mismas ganaderías, se ha difundido más la Fiesta que en otras épocas del año.

Sí. Mientras muchos desean que las plazas recobren vida, mientras la propia de uno afuera todavía está en peligro, es la propia Fiesta la que parece decirnos que está más viva que nunca, llegando a través de las redes sociales a todos los rincones de los países taurinos, aún en aquellas plazas donde de acuerdo con su calendario festivo regional, no es su tiempo de Feria.

Los profesionales de los medios se las han ingeniado y utilizando lo que para muchos llegó como algo nuevo en esta época, el ya popular Zoom, se ha conocido de viva voz a los matadores, novilleros, rejoneadores, forcados, ganaderos y a los mismos cronistas que difunden los festejos.

Pocas veces alguien conocía la voz de un torero, pero hoy es tan familiar ya verlos en estas entrevistas que se han vuelto tan frecuentes, que hasta parece que han estado ahí siempre.

A iniciativa del Grupo de Forcados de Mazatlán, cuyo cabo es René Tirado, una auténtica figura dentro de las filas de estos valientes personajes de los ruedos, se han realizado tres proyectos muy interesantes, siendo el más reciente el denominado "Foro Virtual del Rejoneo en México".

"La idea es difundir el rejoneo de una manera como nunca se ha hecho hasta ahora, en este proyecto didáctico y virtual. Realizamos este Foro en dos locaciones diferentes, grabando la primer aparte el sábado 27 de junio en el rancho "El Ciervo", de la familia Funtanet, en Querétaro y otra parte el sábado 4 de julio en el rancho de Jorge Hernández, en San Luis Potosí. Ahí juntamos a 11 rejoneadores y dos representantes de cada grupo de forcados que hay en el país, que conformaron un solo grupo", agregó Tirado.

Como es indispensable y requerido por las autoridades sanitarias, se contó con un filtro de salud en cada rancho donde se les tomó la temperatura a todos los participantes, se les dio gel anti bacterial y se recabó alguna información de cada uno de ellos.

"Al mismo tiempo que los rejoneadores lidiaban sus toros, explicaban también cómo iba procediendo la lidia de sus toros y daban la información de cada caballo que sacaban.

Todo esto se va a subir a las redes sociales de forma gratuita con el fin de difundir la fiesta de los toros en México y el rejoneo principalmente", indicó.

La idea es presentar cada semana una capsula diferente a través de la página de Facebook "Arte y Emoción", así como en las distintas cuentas de cada rejoneador y todas las plataformas taurinas que deseen publicarlas de manera gratuita.

La primera cápsula se publicará en redes este domingo 12 de julio a las 16:00 horas, tiempo de México; 23:00 horas tiempo de España.

Los rejoneadores que participan en este proyecto son, por orden de antigüedad: Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III, Andrés Rozo, Sebastián Torre, Tarik Othón, Diego Louceiro, José y Javi Funtanet, Fauro Aloi y Leal Sebastián.

El grupo de forcados se conformó con dos representantes de los Forcados de México, Querétaro, Mazatlán, San Luis Potosí, Juriquilla e Hidalgo.

"También contamos con la presencia del maestro Víctor Ribeiro, quien radica en México y cuya labor ahora es poner los caballos de Tarik. El maestro nos dio pormenores de la historia del toreo a caballo y de otros temas que serán muy interesantes", señaló Tirado.

En las dos sesiones que se han grabado hasta ahora, se lidiaron cuatro toros de la ganadería de Jorge Hernández Andrés y uno de la ganadería de Enrique Fraga.

"La idea, la verdad, salió de nosotros. Los Forcados de Mazatlán llevamos varias iniciativas que las hemos concretado en este tiempo. Empezamos en mayo con lo de las "Tertulias y malas compañías", que eran pláticas virtuales donde teníamos de invitados a ganaderos, periodistas, toreros, rejoneadores, forcados; en fin, a toda la gente del medio taurino, y eran unas charlas muy amenas, sin buscar tanto el tecnicismo, sino difundir la Fiesta y sus verdades. Hicimos como 35 charlas con diferentes personalidades del medio", comentó.

"En junio el tema fue para apoyar a la población a través de una iniciativa del alcalde de Mazatlán, con esto del covid-19 y que se llamó "Un olé por ti" y ahora en julio tenemos este tema del Foro Virtual del Rejoneo en México".

De acuerdo con René Tirado, la intención es seguir haciendo esta clase de dinámicas hasta que se puedan hacer nuevamente festejos taurinos.

"Es una manera segura de hacer la fiesta y no dejarla morir, generando contenidos positivos taurinos, enfocados a los rejoneadores y a los forcados. Aquí el público que nos siga va a ver al toro en el campo, hablamos de todos esos mitos que existen ya que se graba al toro en su habita, en el campo, la manera en cómo se embarcan y llegan a la plaza. Estoy seguro de que les van a gustar estas capsulas que difunden el rejoneo y defienden la Fiesta", señaló.