Al Toro México | Versión Imprimible
Ramillete de noticias breves
Por: Redacción | Foto: Archivo
Viernes, 22 May 2020 | CDMX
Jorge Gutiérrez elogió la labor de promoción de Fiesta Futura
El maestro Jorge Gutiérrez emitió un mensaje en reconocimiento por la iniciativa del concurso de pintura infantil "La Fiesta que quiero", proyecto de promoción y difusión taurina que encabeza Pepe San Martín y para el cual el famoso "Coloso de Tula" refirió el siguiente mensaje: "Un abrazo. Pepe. Te doy la enhorabuena me enorgullece tu amor a la fiesta brava. Me parece una iniciativa muy oportuna, que nos puede congregar para dar a la fiesta más de lo que ya es suyo, como su grandeza artística, en muchas manifestaciones de las bellas artes. Reconocer la sensibilidad humana para admirarla y motivar a los que formamos parte de ella para conservarla y mostrarla en su real esencia. El toreo es algo sobrenatural y como tal nos une a lo espiritual. Defendamos lo que, en sí, se defiende solo. Torear es acariciar la violencia", finalizó.

Carim tienta en la ganadería de Baltasar Ibán

El novillero mexicano César Carim realizó labores de tienta en la ganadería española de Baltasar Iban, donde ensayó el toreo bajo las estrictas medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias en España. El torero zacatecano visitó el campo bravo gracias al apoyo de los matadores Luis Miguel en Cabo y Juan de Castilla. Carim es alumno del CITAR, se encuentra en Europa desde el pasado mes de diciembre y pese a la adversa situación mantiene la preparación y el buen ánimo con el objetivo de mantener su lucha por ocupar un lugar de importancia dentro de la fiesta de los toros. Misma situación que comparte con sus compatriotas Miguel Aguilar, Emiliano Robledo, Emilio Ricaud Rubén Núñez. (Con información de Óscar Fernández, corresponsal).

Angelino brinda clases taurinas de manera virtual

José Luis Angelino en su calidad de director de la escuela taurina de Tetla, continúa con sus clases de tauromaquia a pesar de la pandemia, las cuales realiza de manera virtual y donde brinda diferentes contenidos para sus alumnos. De esta manera, en conjunto con su apoderado Raúl Alducín, dan seguimiento a los entrenamientos y llevan a cabo las correcciones técnicas pertinentes, un proyecto donde desde la perspectiva de Angelino, si no llegan a ser figuras del toreo, sí buenas personas y aficionados que cuiden y promuevan la Fiesta Brava.

Antonio Baueños asume la presidencia de la UCTL

Antonio Bañuelos asumió la presidencia de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en España, luego de que Carlos Núñez concluyó un periodo de 10 años al frente de esta organización, de esta manera, Bañuelos enfrentará un conocido periodo de adversidad política. Por otra parte, una de las primeras acciones bajo su mandato será recuperar los festejos taurinos en plazas pequeñas para ampliar el mercado de las ganaderías, "Seguiremos insistiendo a la Administración para que nos dé una solución que garantice la viabilidad, sostenibilidad y rentabilidad de nuestras ganaderías", finalizó.

Fallece la promotora taurina Chalcie Zavala

En días pasados falleció Charlcie Zavala a los 86 años de edad a causa de un infarto el cual provocó el lamentable deceso.  Zavala, quien nació en 1934 en la localidad de Brownwood, Texas, se trasladó desde muy joven a El Paso, lugar donde le nació la afición a los toros, situación que la impulsó para que años más tarde fundará el grupo "Barrera Taurina", organización que inició en conjunto con sus amigos Leo López y Héctor "Pipo" Barragán. Por otra parte, formó parte del comité que inauguro la Asociación Nacional de Clubs Taurinos de Estados Unidos, del cual fue presidente durante el ciclo 1996-97. Le sobreviven su esposo Eduardo, además de 7 hijos, 19 nietos y 8 bisnietos. Enviamos nuestro más sentido pésame, descanse en paz (Con información de Manuel Ríos).

Aplazan las manifestaciones taurinas

La Fundación El Toro de Lidia, que encabeza el ganadero Victorino Martín, ha hecho una recomendación a los profesionales y a la afición taurina en general, a fin de aplazar las manifestaciones que estaban siendo convocadas en distintas ciudades de España, para que sean aplazadas, ya que en palabras del propio Victorino: "Hay que protestar pero sin perder los estribos". Asimismo, Cayetano, que ha sido el abanderado y, de alguna manera, también el vocero de este movimiento, ha dicho que se seguirán haciendo protestas en las redes sociales para crear conciencia entre la sociedad española del ninguneo al que le Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes ha sometido al sector taurino, al que no le han entregado dinero no obstante que también forma parte de un Patrimonio Cultural Inmaterial como otras expresiones artísticas que sí están recibiendo dinero por parte del gobierno.

Muere el aficionado Luis Orozco Arellano

Esta semana falleció don Luis Orozco Arellano, a los 81 años de edad, a causa del coronavirus que lo aquejó por más de 10 días, hasta que sobrevino el deceso en el hospital "20 de noviembre" de la Ciudad de México. Orozco Arellano quien fuera aficionado taurino la mayor parte de su vida, actualmente, fungía como presidente del prestigioso grupo "Porra del Alcohol", de la Plaza México. Desde estas líneas enviamos nuestro pésame a sus amigos y familiares. Descanse en paz.