Al Toro México | Versión Imprimible
El "Nuevo Toreo" de Tijuana ya es una realidad
Por: Martín Banda | Foto: TE
Viernes, 15 May 2020 | Monterrey, N.L.
Un moderno recinto con capacidad para siete mil espectadores
En cuanto las autoridades de la secretaria de salud federal indiquen que la nueva normalidad está lista para llevar a cabo espectáculos masivos en el país y no exista riesgo de contagio del Covid-19, la empresa Tauro Espectáculos, que dirige Juan Antonio del Hoyo, abrirá las puertas de lo que será la plaza "Nuevo Toreo de Tijuana".

Solo es cuestión de semanas para que esto suceda, mientras tanto la empresa con sede en Querétaro ya trabaja en lo que será su nuevo concepto taurino y más a delante dará a conocer cuál será el cartel inaugural del nuevo coso, con capacidad para siete mil espectadores.

El matador de toros en retiro, Ignacio Garibay, que se integró al consejo directivo de la empresa a principios de este año, dijo que las obras de reconstrucción de lo que antes fue la Villa Charra de Tijuana, convertida ahora en un moderno y funcional coso taurino, están prácticamente terminadas en tiempo y forma como se había proyectado.

La empresa, junto con el propietario del inmueble, Víctor Manuel Bowser Millet, tienen las ilusiones puestas en que la afición recibirá con beneplácito un nuevo escenario taurino que vendrá a sustituir, en parte, el recuerdo de la plaza "El Toreo", que fue demolida hace algunos años.

"Tijuana ha tenido una vida taurina muy importante para la tauromaquia de México, en donde casi al mismo tiempo prácticamente se daban dos temporadas: una en Las Playas, en mayo y junio y otra en El Toreo en los meses de julio y agosto. Creo que Tijuana es una ciudad muy importante, con una población elevada de habitantes que perfectamente puede aguantar dos plazas de toros", dijo Garibay.

El matador retirado hace alusión de la Plaza Caliente, propiedad del matador Alejandro Amaya, y que es una plaza portátil que ya quedó fija al lado del estadio de futbol del equipo Xolos. Se inauguró el 8 de abril de 2017 y ha celebrado varias corridas de toros y algunas novilladas. Por su parte, la Monumental de Las Playas no ha tenido actividad continuada desde hace varios años, debido a que sus propietarios, la familia López Hurtado, puso el terreno a la venta.

La edificación del "Nuevo Toreo" fue estudiada detenidamente por Bowser Millet, quien decidió cerrar la manga del coleadero del antiguo lienzo charro con graderío, a partir del cual surge el nuevo coso taurino.

"Esta decisión la toma don Manuel por hacer un homenaje a lo que había sido "El Toreo de Tijuana". Además, la nueva plaza tiene el sobrenombre de "Carlos Browser González", papá de don Manuel, quien fue un hombre que llegó a Tijuana aproximadamente en 1916 y es reconocido como uno de los fundadores de la ciudad", agregó el matador capitalino.

Agregó que Browser Millet, el propietario, se considera como un hombre de retos y un soñador, por lo que construir una plaza de toros en una ciudad tan alejada del resto de la república y en un tiempo en el que la economía afrontará serios problemas, fue una apuesta de verdad.

"Él le tiene un gran cariño y amor a la fiesta de los toros y en eso yo encuentro que coincide con una filosofía muy parecida a la que tiene Juan Antonio del Hoyo y su esposa Renata Orendáin. Los dos tienen muy presente la firme intención de seguir apoyando a la fiesta de los toros y de que esto no se puede dejar morir. Yo lo veo como un acto de entrega, de afición, y al cual yo, como taurino y profesional del toreo, se los agradezco muchísimo en lo personal", señaló Garibay.

Ubicada en el sector oriente de Tijuana, en la colonia Loma Bonita (Ampliación Guaicura, en Avenida El Alamar y Manuel Clouthier), y en una extensión de dos hectáreas, el "Nuevo Toreo de Tijuana" cumple con los requisitos de una moderna y funcional plaza de toros, con cuatro corrales para recibir los encierros, destazadero, capilla, enfermería y oficinas, diseñada por el arquitecto Moisés Hernández.

"Estoy seguro de que la afición se va a sorprender el nivel que tiene esta plaza, reconstruida por expertos. El toreo se tiene que modernizar, tiene que ser cómodo de cara a los espectadores y esta plaza cumple con todos los requisitos de una plaza de primera", señaló.

Cuando la integración de Ignacio Garibay a la empresa, en febrero pasado, Garibay dijo que la empresa tenía pensado inaugurar el domingo 31 de mayo, pero se declaró la pandemia a partir de mediados de marzo y esta inquietud tuvo que ser aplazada.

"Con esto quiero decir que la plaza está prácticamente terminada, a lo mejor le faltan algunos detalles en la plancha del estacionamiento, pero está lista. Tauro Espectáculos tiene la firme convicción de empezar lo más pronto posible, en el momento que las autoridades sanitarias y el gobierno consideren que es el momento para dar espectáculos masivos, en ese momento nosotros sin duda queremos empezar", agregó.

El matador en retiro y empresario comentó que trabajan de manera cercana con una empresa de mercadotecnia, para evaluar qué es lo más conveniente para la afición de Tijuana, si un serial taurino en el año o la distribución de la temporada durante el trayecto de este.

"Lo estamos considerando. Tijuana ya tiene en sus costumbres el haber recibido durante muchísimos años dos temporadas y me parece que puede ser un reto muy interesante. En este momento estamos más inclinados a dar una temporada de cuatro o cinco corridas de toros, pero también tenemos que ser respetuosos en base a las costumbres y meses del año.

Probablemente podamos hacer una inauguración este año y planificar para el 2021 una temporada en forma. Esto es parte de las decisiones que vamos a tomar en conjunto con los profesionales con los que nos estamos acercando", reveló.

Sin embargo, parte importante de esta estrategia con los profesionales de mercadotecnia será analizar cómo hacer que la afición vuelva a salir a la calle y sobre todo reunirse en masa entorno a una fiesta de toros, donde lo importante y vital para las empresas es tener los tendidos abarrotados.

"Es la apuesta que está proponiendo Tauro Espectáculos. Con base en un buen trabajo, hecho con cariño y profesionalismo, tarde o tempranos vamos a regresar a la gente a las plazas. Estamos seguros de que las cosas por más que regresen a su normalidad no van a ser igual que antes. Algún sector de la sociedad probablemente todavía tenga miedo de acudir a eventos masivos, pero por eso nosotros vamos a ser muy cuidadosos y respetuosos de todas las recomendaciones sanitarias. Tauro Espectáculos va a dar sus corridas cuando ya no haya riesgo de contagio, estamos trabajando, lo bonito que tiene esta empresa es que el toreo siga vivo y vamos a trabajar en ello", puntualizó Ignacio Garibay.