Al Toro México | Versión Imprimible
"Ha sido un gran año": Luis David
Por: Banda | Foto: Óskar
Miércoles, 11 Dic 2019 | Monterrey, N.L
Cerró su preparación en San Constantino de cara a la Plaza México
Hace algunas décadas, los antiguos cronistas taurinos solían decir, al referirse a determinado torero, que “llegaba como navaja de rasurar” a su compromiso de esa tarde. Y hoy esta misma expresión bien podría aplicarse en particular al hidrocálido Luis David.

Se trata del torero mexicano que causó una grata impresión a los públicos de España la pasada temporada recién concluida y quien vuelve a liarse el día de mañana el capote de paseo en la Plaza México, en una tarde de verdadero lujo y reminiscencia que será la tercera edición de la Corrida Guadalupana.

Ha sido tal la madurez que ha desarrollado el joven diestro de Aguascalientes, que los grandes escenarios como La México y Las Ventas ya no le intimidan. Este mismo año saboreó la salida a hombros en la tarde del 73 Aniversario del coso de Insurgentes, mientras que en Madrid provocó una gran bronca al juez de plaza quien le negó una merecida oreja, después de cuajar una gran faena en la pasada Feria de San Isidro.

"Todo esto ha sido a base de mucho esfuerzo, de aprender y disfrutar de esta profesión tan bonita, pero tan ingrata muchas veces, por eso cuando tengo la oportunidad me gusta aprovecharla y sacar lo mejor de mi mismo", afirmó Luis David.

Y ténganlo por seguro que mañana saldrán chispas del encontronazo que se darán los juveniles Sergio Flores, Andrés Roca Rey y el propio Luis David, ante el encierro de Begoña, que regresa al coso de Insurgentes.

"Espero que sea una gran entrada y que motive a toda la afición a que se acerque a disfrutar de una gran tarde de toros y que podamos disfrutar todos del toreo bueno. Me siento muy emocionado, muy contento de estar en este tipo de carteles y responsabilizado por la tarde que marca y dispuesto a disfrutar de la afición.

"Ya en otras ocasiones he actuado en alguna corrida un día que fue a beneficio por el terremoto de la Ciudad de México y esta será la segunda vez que actuaré en la Corrida Guadalupana", agregó Adame, quien ayer cerró su preparación matando dos toros a puerta cerrada que le obsequiaron en la ganadería de San Constantino, propiedad del ganadero Juan Pablo Corona, donde su hijo, del mismo nombre, fue el anfitrión de este entrenamiento del que dan fe las fotos de Óskar Ruizesparza.

El ascenso que viene alcanzando Luis David en su carrera es digno de tomarse en cuenta. En lo que va del año ha actuado en 32 festejos, 18 de éstos en plazas del extranjero y 14 en plazas mexicanas, habiendo cortado un total de 36 orejas y un rabo, lo que habla de un promedio de más de un trofeo por tarde.

"Le agradezco a toda la afición que estén pendientes de mi carrera, sobre todo cuando mis corridas son televisadas desde alguna Feria de España. Este ha sido un año muy productivo, de una gran evolución en mi toreo, intentando siempre mejorar y dar lo mejor de mi tarde a tarde. Este año hemos visto tardes muy importantes en las cuales la afición ha podido disfrutar bastante", señaló.

En base a esos resonantes triunfos, durante el año surgieron nuevas oportunidades de debutar en cosos de Sudamérica, como ocurrió en la Feria de Ambato, Ecuador, donde ganó dos trofeos.

"Ahí debuté y pude, en esa primera tarde, salir a hombros de esa plaza Ambato que me pareció monumental y solo espero que se me sigan abriendo más puertas en Sudamérica para llevarles mi toreo. Me gustaría entrar de lleno en el ánimo de aquella afición donde en otra época los toreros mexicanos tuvieron tanto cartel", dijo.

Sin embrago, las dos tardes en la Feria de San Isidro quedarán para el recuerdo, ya que aún herido se mantuvo en el ruedo y logró emocionar a los tendidos, según relata:

"Pude hacerlo con un gran orgullo y me siento feliz de llevar esa medalla simbólica de ser este año el mexicano más destacado en España. Y esto lo vengo trabajando desde hace mucho y apenas está dando sus frutos y la gente lo está reconociendo".

Sus tardes triunfales comenzaron en Las Fallas de Valencia y siguieron en Sevilla, Olivenza, Valencia, Madrid, Pamplona, Bilbao, Palencia, San Sebastián, etcétera.

"Pude torear un toro muy a gusto, muy profundo el día de Madrid, el día que me negaron la oreja. Yo creo que ha sido una de las tardes con más fuerza que he llegado a la plaza y la faena de las que más me han gustado, por las condiciones que se prestaron. Recuerdo que el toro se prestó con calidad y me pude expresar en verdad con mi toreo y yo creo que ha sido una de las tardes más importantes en mi carrera.

Al respecto de otras tardes puntuales de su temporada europea comentó lo siguiente:

"Personalmente, me sentí muy a gusto y profesionalmente tuve tardes muy importantes, como la de Pamplona o la de Bilbao. La segunda tarde de Bilbao me embistieron dos toros fenomenal y pude cuajarlos. Ojalá que la suerte me siga acompañando y que mañana sea una corrida para hacer disfrutar a mi público de la Plaza México".