Al Toro México | Versión Imprimible
Espuerta: Toluca taurina
Por: Redacción | Foto: Archivo
Domingo, 08 Dic 2019 | CDMX
"...El Estado de México tiene una gran tradición taurina..."
El mejor rejoneador de la historia, la sensación mundial del toreo, dos magníficos toreros mexicanos y dos ganaderías de primera, en una misma combinación. 

Un cartelazo para cualquier plaza importante del mundo. Pablo Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno "El Zapata", Octavio García "El Payo" y Andrés Roca Rey actuarán el viernes de la próxima semana en la corrida guadalupana en la cómoda Villa Charra de Toluca, con cupo para 4 mil 500 espectadores. Los toros serán de Montecristo para el caballista navarro y de Campo Hermoso para los de a pie. 

Tal como recordó el maestro Atanasio Serrano  en su enciclopédica y sabrosa disertación durante la conferencia de prensa, el Estado de México tiene una gran tradición taurina, desde la legendaria ganadería de Atenco (la más antigua del mundo) hasta Ponciano Díaz, pasando por famosas vacadas como San Diego de los Padres, Santín, Ayala y San Nicolás Peralta. 

Don Atanasio reveló un dato que desconocía: el célebre toro "Michín", que hirió gravemente y a la postre ocasionó la muerte del legendario Carmelo Pérez, fue bautizado de esa manera porque así se llamaba un gato que tenía como mascota la familia Barbabosa, propietaria de la divisa de San Diego de los Padres, a la que pertenecía aquel burel.

Ya está en los postes y en los espectaculares la publicidad de esta corrida organizada por los empresarios Enrique Tapia, Saúl Rubí y Alfonso Tapia. Es menester valorar el esfuerzo económico que representa pagar una papeleta elevada para confeccionar un cartel postinero, a pesar de las voces antitaurinas en la capital choricera. 

Delicado

El maestro Jaime Rangel sufrió una caída en la calle, que le ocasionó un trauma craneoencefálico, fractura lineal del hueso occipital y hemorragia interna en la cabeza. Cree recordar que alguien lo ayudó a levantarse.

Se están vigilando permanentemente su estado mental y de conciencia. Estuvo hospitalizado y se encuentra en su casa, débil todavía, acompañado de su familia. 

Mientras veía la transmisión de la corrida del domingo pasado en la Plaza México y se lidiaban toros de Reyes Huerta, el matador hidalguense recordó que formó parte del cartel de la presentación de ese hierro tlaxcalteca en la Monumental el 19 de enero de 1964, alternando con Joselito Huerta y Paco Camino. Jaime cortó una oreja al toro "Húngaro" y las dos y el rabo a "Moctezuma", en una tarde gloriosa para su historial. 

Deseamos al querido Jaime una pronta y total recuperación.

Decepción

Si bien es cierto que sus dos toros fueron a contraestilo, decepcionó la esperada presentación del sevillano Pablo Aguado el domingo pasado en la Plaza México. 

No lo vio claro con el toro de su confirmación, que lo trajo a mal traer, y terminó naufragando frente a un público que anhelaba disfrutar de su toreo de pureza, clasicismo y naturalidad. Se mostró como su apellido, desprovisto de la mínima fibra que hay que poner en algunas tardes puntuales. 

Pasó de puntillas y anduvo ausente, como ido, sin la presencia de ánimo indispensable para afrontar un compromiso tan importante. Su comparecencia resultó desangelada y dejó al gentío con un palmo de narices.