Al Toro México | Versión Imprimible
Saldívar se reafirma en Guadalajara
Por: Felipe Aceves | Foto: Sierra
Domingo, 01 Dic 2019 | Guadalajara, Jal.
El hidrocálido realizó lo más destacado en la "Nuevo Progreso"
Hoy la afición de la plaza "Nuevo Progreso",  votó por el bien presentado, con edad, astifino y muy serio por delante encierro de Xajay. Los aplaudió a todos al saltar al ruedo y al cuarto y al quinto en el arrastre.

Con "Alcahuete", quinto de la tarde, un negro veleto, astifino hasta decir basta, lo mejor vino con la muleta, el teocaltichense hizo lo que también requería el cuarto de la tarde: retrasar la pierna de salida,  eso le permitió tomar el sitio, la distancia adecuados y engarzar los pases con el toque oportuno. 

Éste de Xajay no daba las mismas prestaciones, pero el torero lo entendió,  la faena bien construida fue realizada por ambos lados, en muletazos de mano baja, mucho mando, y buen gusto, la concurrencia feliz, claro. El clímax fue un par de dosantinas, mejor la segunda que la primera, de inmediato, Saldívar se perfiló, para entregarse, aunque dejó una media lagartijera de efectos rápido. A petición mayoritaria, el palco le otorgó la única oreja del festejo.

Arturo Saldívar en cambio, al serio segundo de la tarde que no se dejaba dar coba, le plantó cara, y poco a poco hallar el sitio y distancia exactos que el toro requería. "Curioso" tiende a rebrincar en último tiempo, pero el jalisciense corrige con mando esa condición, hubo un momento en que el de Xajay se terció y casi le puso los pitones en el pecho. Saldívar tragó y reanudó su faena entre olés, dejó una entera en gran sitio, y aunque su enemigo tardó mucho en doblar, le pidieron que saliera al tercio a recibir la ovación.

Ernesto Javier "Calita" tuvo una diametral actuación, con el bravo primero de la tarde, que tuvo las dificultades propias de su edad se le vio enterado, solvente, con el mucho valor que se requería y al que le pudo desde abrirse de capa, de hecho, la plaza le aplaudió con fuerza por su atinada labor de brega. 

Con la muleta lo sometió largo por bajo y se recreó en tandas emocionantes, una labor seria que valoró la parroquia, vamos, que me gustó mucho. Lástima de sus graves deficiencias con la espada, esto ya no debería de pasar con un matador de toros. Perdido en verdad.

Con el segundo de su lote, con más posibilidades que su primero, vamos, las que los públicos y toreros hoy desean, simplemente se perdió, incluso con los aceros. Tanto así que escuchó los tres avisos con sus segundo enemigo.

Aquí destaco uno de los mejores puyazos que he visto en los últimos años,  desde los medios, se arrancó "Don Alfonso" al caballo de Eduardo Rivera, quien lo recibió en todo lo alto; chorreó la vara y aguantó el envite con base en su buen manejo de la rienda, la ovación de lujo lo acompañó todo el trayecto, mientras abandonaba el ruedo,  cuando Rivera, ya en la puerta de picadores bajó del penco arreció la ovación. Su salida al tercio fue emocionante.

Con el tercero de la tarde, Ginés Marín consiguió momentos de lucimiento. Lástima que el toro se paró. Y con el que cerró el festejo, las cosas empeoraron para el torero hispano. "Rumbero" hizo cosas de manso desde la salida. En el tercio de muerte continuó igual y, simplemente se agarró al piso, mas cuando embestía lo hacía rebrincando. No había más que abreviar. Para colmo estuvo pesado con los aceros.


Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Cuarta y última corrida de la primera parte de la  Temporada 2019-2020. Un cuarto de entrada en tarde calurosa. Toros de Xajay, bien presentados, de los que destacaron 4o. y 5o. Pesos: 540, 505, 505, 515, 515 y 520 kilos. Ernesto Javier "Calita" (cobalto  y oro): Silencio y silencio tras tres avisos. Arturo Saldívar (granate y oro): Ovación y oreja. Ginés Marín (Olivo y oro): Silencio en su lote. Incidencias. Al concluir el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del matador jalisciense, Alfonso Lomelí que falleció el viernes pasado. El picador Eduardo Rivera saludó una ovación tras un buen puyazo que realizó  en el 4o. de la tarde.