Al Toro México | Versión Imprimible
El comentario de Juan Antonio de Labra
Por: Juan Antonio de Labra | Opinión
Viernes, 18 Oct 2019 | CDMX
"...la presencia de Joselito Adame en dos tardes, y es así como..."
La empresa de la Plaza México anunció los primeros carteles de la Temporada Grande, y no cabe duda de que hoy día se cuenta con una amplia baraja de nombres para poder armar combinaciones interesantes y equilibradas, que representen un atractivo para el público.

Por principio de cuentas, destaca la presencia de Joselito Adame en dos tardes, y es así como el hidrocálido reafirma su categoría, además de enviar un claro mensaje hacia España, donde este año no recibió el trato merecido acorde a sus importantes logros.

Los demás toreros, tanto extranjeros como mexicanos, están presentes en una sola tarde durante esta primera parte de la temporada, así que los de casa tendrán que ganarse un segundo contrato, un hecho que sin duda será un buen caldo de cultivo para la rivalidad.

Una de las mejores iniciativas de la empresa es haber dejado "abierto" el cartel del domingo 22 de diciembre, y tener anunciada para esa fecha una corrida de Montecristo, que es una ganadería de prestigio. Así que ahí habrá una oportunidad de ver algo diferente, cuando sea anunciado este cartel que estará conformado con tres triunfadores mexicanos.

También sobresale la corrida de rejones y forcados, que parece haber entrado ya en el gusto del público durante las vacaciones navideñas, y se trata de una reivindicación legítima de los rejoneadores mexicanos ante la recurrente presencia de las figuras extranjeras de a caballo.

Otro acierto es haber puesto a la ganadería de Piedras Negras, aunque en una fecha que difícil, de suyo, suele ir poco público a los tendidos. Así que será curioso ver cuánta gente se muestra atraída por la legendaria ganadería tlaxcalteca en una época en que, por desgracia, el anuncio de una determinada divisa ya no le dice nada al gran público, que es eminentemente torerista.

Y en ese mismo renglón ganadero, llama la atención el regreso de Begoña tras una larguísima ausencia de 23 años. Será en la Corrida Guadalupana, con un cartel cargado de frescura e ilusión, compuesto por Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David.

Por otra parte, resulta un tanto extraño ver el nombre de David Fandila "El Fandi" fuera de la corrida de banderilleros, que es otra de las fechas temáticas, porque ese hubiese sido su lugar dentro de la temporada.

De la presencia de los toreros españoles, también resulta muy oportuna la contratación de Pablo Aguado, un artista que puede formar un gran alboroto en México si uno de los toros de Reyes Huerta le permite expresar la inmensa naturalidad de su toreo.

Ahí están ya los carteles de la Temporada Grande, con un buen planteamiento sobre el papel, y ahora sólo se espera de que los toros embistan y los toreros se entreguen, porque de esa maravillosa conjunción nace el arte del toreo.