Al Toro México | Versión Imprimible
Emocionante encierro de Núñez del Cuvillo
Por: Redacción: Foto: Javier Arroyo | Aplausos
Viernes, 12 Jul 2019 | CDMX
Los toros hicieron la carrera en un tiempo de 2 minutos y 18 segundos
El sexto encierro de los Sanfermines 2019, protagonizado por la ganadería gaditana de ha Núñez del Cuvillo, sido emocionante, peligroso y rápido, con una manada que se ha partido en la calle Estafeta y ha permitido bonitas carreras a los mozos, y que ha dejado un herido por asta de toro y cuatro contusionados, según el primer parte médico.

La carrera ha sido algo distinta a lo que ha sido habitual en los cinco encierros anteriores, porque la torada se ha divivido en la calle Estafeta tras la caída de un jabonero y otro negro, y se han formado huecos que han dejado a los corredores ponerse delante de los cuernos. También los mansos se han comportado de manera distinta y no han estado encabezando todo el encierro, como en días anteriores.

Hasta el momento, es el segundo encierro más rápido de los Sanfermines 2019, pues bravos y mansos han completado el recorrido en 2 minutos y 18 segundos, solo superados por la velocidad de los de José Escolar del pasado martes.

El herido por asta de toro es un corredor habitual y conocido de la cuesta de Santo Domingo, y ha sido corneado cuando el morlaco ha tropezado con otros mozos que habían caído. El astado le ha producido una herida en la pierna izquierda. Según el subdirector de Urgencias del Centro Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, será intervenido quirúrgicamente y quedará ingresado.

En cuanto a los otros heridos, otro corredor, que sufre una fuerte contusión torácica, ha sido también trasladado al hospital, mientras que otros dos mozos han sido llevados a un centro sanitario con contusiones menores y un quinto se ha negado a ser trasladado.

Los astados, procedentes de Vejer de la Frontera, que han corrido este sexto encierro son algo menos pesados que los de las jornadas anteriores y tienen capas más variadas. En concreto, el peso que oscila entre los 498 kilos de "Pregonero" y los 560 kilos de "Rosito", y con pelajes que van desde el negro, el jabonero, el castaño hasta el colorado.

Este viernes por la tarde, serán lidiados a partir de las seis y media de la tarde, por los diestros Miguel Ángel Perera y Cayetano, mientras que el matador Andrés Roca Rey, que estaba anunciado para este viernes, al final es baja tras resentirse de su lesión en un hombro, y le sustituye Antonio Ferrera.

Con el encierro de este viernes, es la décima vez que los morlacos de Núñez del Cuvillo participan en la feria de Pamplona. En las ediciones anteriores, la mitad de las carreras fueran limpias y la otra mitad dejaron 10 corneados, aunque ninguno el año pasado.

En 2018, hicieron un encierro rápido, de 2 minutos y 50 segundos, limpio y sin percances. Solamente un toro se quedó rezagado y después en la plaza costó trabajo meterlo en los corrales.