Al Toro México | Versión Imprimible
Perera pincha al enrazado “Pulquero”
Por: Juan Antonio de Labra | Enviado
Sábado, 04 May 2019 | AGS, Ags.
Pero dejó un buen sabor de boca entre el público hidrocálido
Miguel Angel Perera hizo una vibrante faena a un toro de regalo, perteneciente a la ganadería de Reyes Huerta, al que toreó con temple y largueza en un trasteo que devolvió el ánimo al público que hoy acudió a la monumental de Aguascalientes.

Y es que el escaso juego que habían dado los toros de Xajay no había permitido a los toreros del cartel mostrarse a plenitud, y sólo en contados pasajes de las distintas faenas que habían hecho, consiguieron despertar el entusiasmo, como la que realizó Juan Pablo Sánchez ante el primer toro de su lote, un ejemplar que tuvo clase, con un punto de flojedad, pero que se fue afianzando a la arena conforme el torero de dinastía templó suavemente cada una de las embestidas, en una faena que tuvo miga.

También se esforzó Luis David con el sexto, que venía sin humillar, pero por lo menos pasaba completo, y se desplazaba, estuvo intentando hacer disfrutar al público que ya comienza a exigirle.

Perera también había estado dispuesto ante su lote, en una actitud encomiable, pero en la que no había podido siquiera estructurar alguna faena de relevancia, hasta que saltó a la arena "Pulquero", Al que cuajó de principio a fin gracias a la transmisión de un toro cornicorto, y muy en tipo, que embistió tal y como suelen hacerlo los toros con estas hechuras provenientes de la casa ganadera tlaxcalteca.

Los péndulos del comienzo de la faena y los muletazos en redondo, así como los pases de pecho, y distintos adornos, compusieron una faena muy emotiva, que el público celebró ruidosamente en el tendido, luego de haber padecido el tedio en varios de los momentos de este festejo.

Hacia el final de la faena una ligera petición de indulto, correctamente desatendida por el juez de plaza, pues el toro terminó escupiéndose un poco de la muleta y con tendencia a huir a las tablas.

Y cuando Perera le tenía cortado a las dos orejas, malogró el trasteo con varios pinchazos que lamentó tanto como la gente, que había coreado con fuerza la faena.

De esta manera se cerró a piedra y lodo la puerta grande que tenía prácticamente abierta, pero dejó muy buen ambiente para pensar en volver a esta plaza donde ha conseguido triunfos relevantes a lo largo de su carrera.

Juan Pablo también se animó a regalar otro sobrero, éste sí del hierro titular de Xajay, un ejemplar manejable al que le hizo una faena compuesta, aseada, y con buenos momentos, que rubricó de una estocada entera, un tanto trasera, que no le alcanzó para cortarle la oreja, no obstante que hubo una petición del público para que le fuera concedida.

Al final, la gente salió de la plaza un tanto desalentada de no haber podido contar un triunfo de Perera, pero con la ilusión de que mañana, en la última corrida de este segundo bloque continuado de festejos, el entusiasmo renazca y se vuelvan a vivir muchas emociones en el tendido.
Ficha
Aguascalientes, Ags.-  Plaza Monumental. Novena corrida de feria. Dos tercios de entrada en tarde nublada y calurosa. Siete toros de Xajay (el de regalo se lidió en octavo lugar), bien presentados, algunos de armoniosas hechuras, y escaso juego en su conjunto, de los que destacó el 2o. por su clase. El 8o. fue manejable. Y uno de Reyes Huerta (7o., como regalo), enrazado, premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 503, 516, 514, 507, 508 y 486 Y 498 kilos. Miguel Ángel Perera (azul purísima y oro): Silencio, división y ovación tras aviso en el de regalo. Juan Pablo Sánchez (acero y azabache): Ovación, pitos y ovación tras petición en el de regalo. Luis David (berenjena y oro): Silencio y palmas. Incidencias: Sobresalió en banderillas Fernando García hijo, que saludó en el 3o. Y en la brega, Curro Javier, que lidió con mucho temple al 4o.