Al Toro México | Versión Imprimible
Triunfo y drama en El Relicario
Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Viernes, 03 May 2019 | Puebla, Pue.
Donde Mary Paz salió a hombros e Hilda resultó herida grave
Las dos caras de la fiesta se vivieron la noche de este viernes en "El Relicario" de Puebla donde la española Mary Paz salió a hombros tras cortar dos orejas, durante una corrida en la que Hilda Tenorio sufrió fractura del maxilar superior, mientras Karla Santoyo se llevó un apéndice y el resto de las alternantes escucharon palmas.

Poco lució Mary Paz con la capa ante el segundo de la noche que recibió un puyazo, fue pasado con dos pares de banderillas a petición de la matadora quien brindó a la empresa; se dobló con conocimiento para construir una faena iniciada por series sobre la diestra rematadas con martinete animando al público, que también coreó los naturales rematados con un molinete y desplante. La estocada en buen sitio hizo doblar, el juez le concede las dos orejas y ordena nos parece de manera exagerada el arrastre lento al toro.

Ante el percance a Hilda Tenorio se encargó de la lidia del tercero y con la sarga ante un animal que tiró a defenderse, intentó sacarle algún partido sin embargo optó por abreviar, pinchando antes de terminar con una estocada delantera escuchó palmas.

Abrió plaza la rejoneadora Karla Santoyo con un novillo que le apretó y la puso en apuros de salida, además su caballo se mostraba desconfiado y a punto estuvieron de ser derribados; habiendo fallado en los primeros momentos se sobrepuso clavando un rejón delantero y con otra jaca clavó banderillas de manera aceptable. Pie a tierra toreó bien con la derecha sin escaparse de un revolcón y tras espadazo casi entero caído fue premiada con una oreja.

Hilda Tenorio conocida en esta plaza desde novillera salió decidida para recibir de rodillas en tablas a su ejemplar siendo arrollada con el resultado señalado, fue llevada de inmediato a la enfermería y trasladada al hospital entre la incertidumbre del público y acompañantes.

Poco se acomodó con la seda Lupita López ante el cuarto al saludarlo sin embargo después lo llevó muy bien hacia el caballo por tapatías medidas que le jalearon, como igual le jalearon un buen quite por gaoneras. Brindó a sus compañeras la faena en la que el toro se empezó a quedar haciéndole pasar algún momento de apuro; entonces de manera acertada lo toreó por alto para entrar a matar fallando hasta escuchar un par de recados.

Se presentó como matadora ante los suyos Karla de los Ángeles, desafortunadamente  la falta de torear se reflejó durante su quehacer y su toro sin ser nada extraordinario quizá tenía más de lo que le pudo hacer la torera; hubo algunos momentos con temple faltando conjunción al trasteo que terminó al hilo de las tablas, falló también con la tizona por lo que le sonaron dos avisos y algunas palmas de aliento.

Quien causó grata impresión fue Paola San Román pues dibujó el toreo a la verónica con el sexto, haciendo saborear los lances y el remate de la media. David Leos ejecutó un buen puyazo y vino un quite por verónicas con la plasticidad de las iniciales escuchando palmas; cuando toreaba de muleta tampoco se escapó de un susto al perder el equilibrio y caer casi en la cara. Se reincorporó a seguir toreando guapamente sobre ambas manos. Dejó media ración de acero que no fue suficiente acertando a descabellar cuando habían sonando dos bocinazos.

Ficha
Puebla, Puebla.- Plaza "El Relicario". Un cuarto de entrada en noche fresca. Toros de Santoyo, justos de presentación y juego variado, de los que destacó el 2o., premiado con arrastre lento. La rejoneadora Karla Santoyo: Oreja. Mary Paz Vega: Dos orejas y ovación en el que mató por Hilda Tenorio. Hilda Tenorio: Herida. Lupita López: Ovación tras dos avisos. Karla de los Ángeles: Ovación tras dos avisos. Paola San Román: Ovación tras dos avisos. Incidencias: Hilda Tenorio sufrió fractura de maxilar superior y lesión de paladar, se trasladó al Hospital Betania de la ciudad de Puebla donde se realizará la revisión médica de rutina, así como un diagnóstico oficial que será emitido durante las próximas horas.