Al Toro México | Versión Imprimible
"Mérida es todo para nosotros": Hagar
Por: Martín Banda | Foto: Archivo
Miércoles, 03 Abr 2019 | CDMX
Los empresarios hacen un balance de la temporada de aniversario
Hace apenas un par de semanas la plaza de toros Monumental de Mérida cerró triunfalmente su temporada de invierno, con un balance muy positivo en cuanto a triunfos ganaderos, de los toreros y de los propios empresarios que ya trabajan en la siguiente temporada.

Alberto Hagar, quien junto con Alberto Basulto son los empresarios del coso meridense que cumplió el 90 aniversario de su fundación, afirmó que la afición quedó muy contenta con el resultado artístico en este año.

"La temporada constó de siete festejos. Fue una temporada muy importante con dos o tres corridas de "No hay billetes" y las demás de muy buenas entradas. La mayor sorpresa que nos llevamos todos fue la corrida del 90 Aniversario, el mano a mano de Enrique Ponce y Joselito Adame que con todo y lluvia la gente llenó la plaza", dijo Hagar.

Comentó que hace muchos años no se habían dado tantos festejos en tan poco tiempo, lo que dura la temporada, como en la recién culminada temporada.

"Encontramos un equilibrio en los carteles, vinieron las figuras mexicanas y españolas, así como también los Forcados de Portugal. Confeccionamos carteles de primera categoría a la altura de cualquier plaza de primera categoría", agregó el empresario.

Se calcula que entre las siete corridas que se ofrecieron de octubre a marzo, aproximadamente 22 mil aficionados asistieron a la plaza que tiene un aforo para 5 mil espectadores. En materia de encierros los hubo muy buenos y en ocasiones con toros extraordinarios que saltaron al ruedo.

"Aquí gusta el toro serio, grande y nosotros estamos muy comprometidos con eso y por lo tanto el problema más grande que tenemos es ese, el poder conseguir los toros de gran tamaño. Cuando embarcamos los toros se bajan mucho de peso, pero tanto la Comisión Taurina como el juez de plaza protegen de alguna manera la seriedad de la plaza y los encierros. Son muy grandes las exigencias, pero a la vez esa exigencia, junto con nuestro compromiso, ha servido para darle a la plaza la categoría que ahora tiene. Ellos nos hacen respetar esa categoría y el resultado es éste, Mérida es la plaza más torista del país", aseveró.

Hagar anunció que ya desde ahora se encuentran preparando lo que serla la temporada del 91 aniversario, misma que planean iniciar en el mes de octubre próximo: "Nos queremos superar, estamos tratando de buscar a las mejores figuras y encierros”, dijo Hagar, quien ha sido socio de Basulto desde hace 11 años cuando como empresarios debutaron en Valladolid y Motul dando toros.

"La plaza significa todo para nosotros, como decimos es el templo. Como yucatecos lo primero que tenemos que hacer es mantener la categoría y seriedad de la plaza. La gente se ha dado cuenta y lo ha aceptado, se ha visto en las entradas en los últimos tres años, la gente ha podido ver nuestra idea, donde la premisa principal es presentar al toro con edad y trapío. Ahora bien, somos conscientes que siempre se puede hacer todo mejor. Alberto Basulto y yo queremos que la empresa y la plaza se coloquen como las más seria de México y, por qué no, en unos años que sea considerad como la mejor del país", finalizó.