Al Toro México | Versión Imprimible
Espectro Taurino: Todos tienen su lidia
Por: Jorge Raúl Nacif | Opinión
Sábado, 09 Feb 2019 | CDMX
"...en cuanto a planteamiento, terrenos, distancias y suertes..."
"Todos los toros tienen su lidia", afirma una vieja sentencia taurina. Y sí, sin lugar a dudas, por lo que los toreros jóvenes deberían comprender esta afirmación y plantear sus trasteos luego de entender la condición de cada uno de los ejemplares que lidian.

Tristemente observamos que, hoy en día, los toreros traen en la mente una "faena hecha" y tratan de aplicarla a todos los toros. Esto no es así... no debería ser así, mejor dicho.

El torero tiene que entender el comportamiento de los animales bravos para poder plantear la estructura de su faena, comprendiendo sus claves. A los jóvenes que inician en esto hay que enseñarles más y mejor sobre el toro, pues cada uno tiene su lidia.

Entendiendo las condiciones de los toros, pueden aplicarse los procedimientos correctos para sacarle el mayor partido posible, limar asperezas y hasta corregir defectos, de tal manera que el lidiador termina imponiéndose para ser el que "dirige la orquesta".

Recuerdo que un profesor me decía que en la vida "hay que entrar con la suya...para salirnos con la nuestra". Así es el toreo; así es este oficio de lidiar reses bravas.

Péndulo inicial, derechazos, naturales y las proverbiales bernadinas, aunque el toro no se preste para ello. Faenas hechas, recalco el término, que genera la percepción de toreros que parecen iguales el uno al otro, "fabricados en troquel", diría el querido matador Antonio Vega.

Cada toro es un mundo. Cada toro requiere una lidia distinta en cuanto a planteamiento, terrenos, distancias y suertes a ejecutar. Es fundamental tener la cabeza despejada para poder pensar en la cara del toro, lo cual posteriormente da pie a lo más importante, que es sentir.

Hay que conocer sobre el comportamiento del toro y los diferentes matices de la lidia. Ahí queda este comentario para la reflexión, pues considero que es todavía una asignatura pendiente para muchos de los profesionales de la Fiesta.