Al Toro México | Versión Imprimible
Cortan orejas Conde y Calita en Cinco Villas
Por: Edgar Mendoza | Foto: Óscar Mir
Sábado, 09 Feb 2019 | CDMX
Donde el malagueño cuajó una faena a un ejemplar de regalo
El mano a mano entre el español Javier Conde y el mexicano Ernesto Javier Tapia "Calita", dejó una oreja a cada torero, la tarde este sábado en la plaza de toros Cinco Villas en Santiago, Cuautlalpan, municipio de Texcoco en el Estado de México.

Se lidiaron novillos de Julián Handam, bien presentados, y disparejos en juego. Destacó el segundo de lidia para Calita al que le cortó una oreja y un sombrero de la misma casa ganadera al que desorejo Conde.

El festejo lo abrió el novillero Rodrigo Ortiz "Pólvora", quien lidió un novillo de Montecristo, bravo y bien presentado, con el cual dejó ver finas hechuras. Pinchó y tibias palmas.

Javier Conde, padeció la falta del ejemplar con empuje por lo que tuvo detalles de capa y muleta con los toros de su lote.

Regaló un sobrero, el cual fue de menos a más. Esta faena levantó cuando el malageño toreó en redondo, y alcanzó momentos sublimes toreando con abandono a un toro que rompió a bueno. Despacho de una buena estocada que hizo doblar al burel para una oreja.

Por su parte Calita ante "Junto al Tren", estructura una pensada faena a un ejemplar que había que cuidarle y llevarlo empapado a la muleta. El ejemplar se acaba pronto y pincha para silencio.

"Soy de Dulce" fue el segundo del lote de Calita, el cual fue bravo y se empleó con fuerza y temple a la pañosa del torero, quien lo lleva muy templado y por ambos lados, le responde para armar la faena y tras estocada logra la oreja.

Un tercio de entrada registró la plaza de Cinco Villas que entregará lo recaudado a la casa hogar Divina Providencia que atiende a más de 250 niños en San Vicente, Chicoloapan.
Ficha
Santiago Cuautlalpan, Méx.- Cortijo Cinco Villas. Festival a beneficio de la casa hogar "Divina Providencia". Un cuarto de entrada en tarde agradable. Un novillos de Montecristo (1o.), bueno, y cinco de Julián Hamdan, bien presentados y de juego variado, de los que destacaron 3o., 5o., y 6o. (como regalo). Javier Conde: Silencio, ovación y oreja en el de regalo. Ernesto Javier "Calita": Ovación y oreja. Abrió plaza el novillero Rodrigo Ortiz: Ovación. Incidencias: El empresario Luis Marco Sirvent recibió sendas ovaciones durante la tarde tras la lidia a la usanza portuguesa, entre tanto Grisell Sirvent, escuchó palmas durante su turno.