Al Toro México | Versión Imprimible
El Seminario de Tlaxcala organiza su feria
Por: Álvaro Sánchez | Corresponsal
Jueves, 06 Dic 2018 | Tlaxcala, Tlax.
Se cumplen 50 años de llevar a cabo evento que involucran a los toros
El Seminario de Tlaxcala que se ubica en la localidad conocido como la "Y", desde sus inicios ha organizado una Feria Navideña en la cual siempre ha habido lugar para la actividad taurina, y la que está por llegar alcanza ya cincuenta años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida.

La presente edición está programada entre el domingo 23 y el miércoles 26 de diciembre, donde además de propiciar la convivencia familiar siempre ha tenido cabida la Fiesta Brava, pues durante las primeras de ellas se organizaban capeas con vacas de retienta en plazas de vigas para torerillos de la región que buscaban cuanta oportunidad hubiera para echar la capa, siendo así que muchos toreros tlaxcaltecas han pasado por ahí.

Varios ganaderos de la entidad siempre han apoyado a estas celebraciones prestando o donando sus animales, para ofrecer más atractivos que redunden en un beneficio mayor del seminario, ofreciendo así una sana distracción a los visitantes.

Hace algún tiempo llegó a haber festivales donde también actuaban fundamentalmente toreros de Tlaxcala, y más tarde se dieron festejos en forma. Todavía hace unos 20 años, tuvo lugar una corrida en la actuó Rodolfo Rodríguez "El Pana".

El programa es amplio y variado entre otras actividades habrá Teatro del Pueblo,  escaramuzas charras, juegos mecánicos y pirotécnicos entre otras, si faltar las relacionadas con la Fiesta Brava.

Previamente, el sábado 22 de diciembre, a las 17:00 horas, será realizará la inauguración de una exposición taurina en en memoria de El Pana, quien desde maletilla asistía a dicha feria. La presentación del acto estará a cargo del reconocido escritor y periodista Rafael Loret de Mola.

Además de las actividades ya mencionadas, los días 24 y 25 habrá tienta de becerras, en una de las cuales podrán participar aficionados con "ansias de novilleros", como reza el famoso pasodoble de Agustín Lara.

Estuvieron en dicho anuncio el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón, Rector del Seminario de Tlaxcala, acompañado del sacerdote Antonio Manilla Hernández, Asesor de Teología en la propia institución; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo en la entidad, y Luis Mariano Andalco, Director del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala.

El titular de Turismo enfatizó el apoyo del gobierno del estado para actividades de esta índole e informó la creación de rutas turísticas de la evangelización, donde Tlaxcala tuvo un papel muy importante.