Al Toro México | Versión Imprimible
Roca Rey corta sendas orejas en Morelia
Por: Quetzal Rodríguez | Foto: Mario Adame
Viernes, 02 Nov 2018 | CDMX
El torero peruano gustó al público de la capital de Michoacán
Andrés Roca Rey cayó de pie en su regreso a la Monumental de Morelia y apuntó la salida a hombros luego de desorejar a sus dos astados, su primer ejemplar con prólogo de verónicas en combinación con chicuelinas fue la dosis necesaria para que, a partir de entonces, el público estuviera con el peruano durante toda la noche.

Acto seguido, Roca Rey desplegó su voluntad, profesionalismo y ganas de agradar en todo momento, elementos que fueron el sello distintivo del diestro, que desplegó un variado repertorio con el capote, el ruedo de la plaza de toros se convirtió en el lienzo donde Andrés dibujó un quite por caleserinas y gaoneras.  Derechazos largos con la figura erguida rematados con afarolados, capetillinas  y adornos, fue el momento estelar de su labor con su primero que rubricó con ajustadas bernardinas y una media estocada le valió el primer trofeo de la noche.

Con el cierra plaza Roca Rey siguió su misma tesitura pese a la falta de trapío del astado que acusó debilidad desde los primeros compases de su labor muleteril, argumento que no impidió que la maestría y habilidad del torero permitiera tandas largas y de calidad por ambos lados que remató con pases de la firma mirando hacia los tendidos. Con pinchazo y estocada el juez concedió una oreja con la cual resultó el máximo triunfador del festejo.

El jerezano Juan José Padilla que se despidió de la afición de Morelia, dejó en claro que es un consentido de la afición, pese a toparse con un lote opaco, un segundo ejemplar de Marrón de escasa presencia y juego con el que Padilla desplegó su profesionalismo y voluntad pese a las pocas prestaciones del astado. Entre tanto, los acordes de "Las Golondrinas" sonorizaron una faena donde la porfía fue el símbolo distintivo de su labor, ante un ejemplar que buscó el cobijo de las tablas. Padilla logró destellos por ambos lados y finalmente a toro casi parado mostró su particular valentía y recursos que valieron un apéndice ante los gritos de "Torero Torero". 

Su primero de Pablo Moreno, lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en clara declaración de intenciones y buena voluntad, sin embargo, el astado débil de remos desde el segundo tercio, donde, sin embargo, a fuerza de acortar las distancias logró tandas de calidad que calaron en los tendidos, donde la falta de materia prima impidió pocas opciones para el lucimiento.

Por su parte, Jerónimo saludó al conclave de la capital michoacana por verónicas que rematadas con una media, estampa de toreo antiguo con sello propio y solera característica de los licores de categoría, ante un ejemplar que se rajó y donde Jerónimo plasmó una lida poderosa, por la cara, para conseguir dos tandas que el respetable agradeció. 

Su segundo que hizo quinto de la tarde de Pablo Moreno se despitorró de salida, astado que se sustituyó por otro de la misma divisa que también se lesionó la encornadura y salió un segundo reserva de la casa ganadera en cuestión, ejemplares que el público protestó por su falta de trapío, donde Jerónimo pese a estar por encima de las condiciones del astado, logró detalles sueltos con base en su permanente voluntad, pero concluyó su labor sin trofeo.

Previo al festejo, novedoso a la vez que  llamativo resultó el arreglo de velas y flores de cempazúchitl que nos recuerdan el pasado indígena,  la viva tradición de la noche en honor a los muertos en el estado de Michoacán,  música en vivo y desfile de catrinas que provocan la simbiosis de cultura y tauromaquia.
Ficha
Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Tres cuartos de entrada en noche con ligera llovizna. Tres toros de Pablo Moreno (1o., 5o. segundo sobrero sustituto de dos que se despitorraron, protestado por su falta de trapío, y 6o.). Y tres de Marrón (2o., 3o. y 4o.), de escaso juego en líneas generales, de los que destacó el 3o. Pesos: 460, 464, 472, 494, 445 y 432 kilos. Juan José Padilla (aguamarina y oro): Ovación y oreja. Jerónimo (negro y oro): Ovación y silencio. Andrés Roca Rey (malva y oro): Oreja y oreja. Incidencias: La corrida comenzó 30 minutos tarde debido al desfile de catrinas que hubo en el ruedo.