Al Toro México | Versión Imprimible
Joselito saca la casta en Zacatecas
Por: De Labra | Foto: Manolo Briones
Domingo, 23 Sep 2018 | ZAC, Zac.
Cortó tres orejas en el mano a mano con Antonio Ferrera
La suerte favoreció a Joselito Adame en el mano a mano con Antonio Ferrera, y el hidrocálido salió con tres orejas en la espuerta luego de un gran despliegue de recursos para poder solventar una papeleta nada fácil, pues el juego de los toros de Santa Fe del Campo no fue lo que se esperaba.

Y fue una pena que la gente de Zacatecas, así como los cientos de aficionados que vinieron desde Aguascalientes, no hayan tenido la oportunidad de haber disfrutado el inspirado toreo de Antonio Ferrera, que hoy sólo lució en pasajes sueltos con el capote, debido a la exigencia de un lote que presentó diversas complicaciones y falta de casta.

Así había comenzado la tarde, con la ilusión de ver al extremeño, que jugó los brazos con soltura al torear por mandiles y después dibujó detalles aislados con su habitual donaire, pero luego no consiguió redondear nada de lo que hubiese querido con la muleta y, para colmo de males, no estuvo fino con la espada y eso le puso al público en contra.

Cabe añadir que en este mano a mano la rivalidad fue inexistente, y se trató de una “confrontación” más de papel que de raza sobre la arena, ya que no hubo ocasión de que los toreros rivalizaran en quites o que se hubieran entregado con las banderillas, pues no hay que olvidar que Ferrera es un artífice de esta suerte y Joselito, aunque ya no pone “las jaras”, como diría poéticamente El Pana, tiene muchas facultades para hacerlo.

A diferencia de la mala fortuna de Ferrera en el sorteo, Joselito enfrentó un primer toro con más posibilidades que el resto, por su transmisión, y le hizo una faena maciza, segura, en la que puso de manifiesto su madurez y el sitio que atesora, ganado a pulso al paso de los años.

Los recursos finales del trasteo, así como una estocada eficaz, le pusieron en las manos una oreja de esas muy trabajadas, si cabe la expresión, y así abrió esta posibilidad de salir a hombros al asegurarse este primer apéndice de la corrida. Destacó el quite por chicuelinas, sedosas y toreras, así como muletazos en redondo y sentidos pases de pecho.

Al segundo ejemplar de su lote también lo toreó con entrega y solvencia en una faena de arrestos, que fue de menos a más, hasta meter al toro y a la gente en su poderosa muleta. Una estocada habilidosa, al Segundo intentó, lo probó de cortar una oreja, pero dejó constancia de su oficio.

Consciente de que en el sexto de la tarde estaba obligado a arrear, no desaprovechó la ocasión de torear bien con el capote a un toro muy dócil, deslucido, que se dejó hacer de todo y con el que José sacó a relucir su repertorio para entusiasmar a la gente.

La faena terminó en tablas, con el toro rajado por completo y embistiendo con l cara alta, pero eso no le importó al torero de dinastía, que le hizo fiestas ante la algarabía de un público que había sacado todo lo que llevaba dentro cuando se dejó escuchar la "Pelea de Gallos".

Ahora sí consiguió colocar una estocada al encuentro, luego de que con los dos toros anteriores había desistido de hacer la suerte de matar de dicha manera, y dejó un espadazo soberbio que le valió el corte de dos orejas.

La salida a hombros hasta la explanada que está a las afueras de la plaza fue celebrada por un público que gozó con esta actuación que debe marcar el nuevo comienzo de una temporada triunfal para José, ahora que se viene un significativo número de corridas en plazas de relevancia.
Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Quinta y última corrida de feria. Más de dos tercios de entrada en tarde templada, con algunas ráfagas de viento. Toros de Santa Fe del Campo, bien presentados, en tipo, pero de poco juego en general, salvo el 2o. que tuvo más transmisión. Pesos: 540, 550, 520, 542, 500 y 505 kilos. Antonio Ferrera (rosa mexicano y oro): Pitos tras aviso, leves pitos tras aviso y palmas. Joselito Adame (azul rey y oro): Oreja, ovación tras aviso (con división al saludar) y dos orejas. Incidencias: Sobresalió en la brega Ángel González, que lidió con arrojo y temple al 3o. Y en varas, César Morales, que picó bien al 2o., y Alfredo Ruiz, que hizo lo propio en el 5o. El puntillero Fernando Ríos estuvo muy certero toda la tarde. Salió como sobresaliente el matador Ángel Espinoza "Platerito", que no intervino en ningún quite. La corrida comenzó con ocho minutos de retraso porque Antonio Ferrera tardó en llegar a la plaza.