Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: La muerte de Luis Procuna
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Jueves, 09 Ago 2018 | CDMX
La noche del miércoles 9 de agosto de 1995

Trágica fue la muerte del maestro mexicano Luis Procuna, acontecida la noche del miércoles 9 de agosto de 1995 tras un fatal accidente aéreo ocurrido en El Salvador, suceso que truncó la vida de un hombre que dejó historia escrita en el mundo de la tauromaquia.

Procuna contaba con 72 años de edad, pues nació el 23 de julio de 1923, en la Ciudad de México.

El maestro se encontró entre los 65 fallecidos del accidente que sufrió un avión de la línea "Aviateca", que se estrelló en las faldas del volcán Chinchontepec, ubicado en los municipios de Guadalupe y Tepetitán, en el departamento de San Vicente, y San Juan Nonualco y Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, a unos 60 kilómetros de San Salvador.

La noticia se supo el jueves 10 de agosto. Ofrecemos un fragmento de la nota dada a conocer por la Agencia EFE y extraída del diario El Tiempo:

"La muerte del veterano torero mexicano Luis Procuna en un accidente de aviación en El Salvador, ha causado honda consternación en el mundo taurino.

"El torero de 72 años, conocido como El Berrendito de San Juan, se despidió de la fiesta brava en 1974, cortándole las orejas y el rabo al astado ´Caporal´ en la arena de la Plaza México.

"Procuna fue uno de los tres matadores que inauguraron la Plaza México, el coso más amplió en el mundo del toreo, con capacidad para 50.000 espectadores, en 1946, junto a su compatriota Luis Castro "El Soldado" y el español Manuel Rodríguez ´Manolete´ .

"En Venezuela se recordó al diestro fallecido como el último extranjero al que le fue concedida una pata en plazas nacionales.

"Procuna, una de las 65 víctimas del accidente sufrido el pasado jueves por un avión de la línea Aviateca que se estrelló en las faldas del volcán Chinchontepec, debutó en Venezuela el 8 de diciembre de 1946, en una corrida celebrada en el Nuevo Circo de Caracas y en la que alternó con su compatriota Antonio Velásquez y el venezolano Julio Mendoza.

"Entre tanto, en España la tristeza por desaparición de Procuna, fue sintetizada por el maestro del sevillano barrio de San Bernardo, Pepe Luis Vázquez, que recordó con melancolía al torero y amigo, que ejerció muy cabalmente las dos facetas".

Luis Procuna Montes, que debutó como novillero en 1941 en la capital de la República Mexicana, recibió la alternativa el 5 de diciembre de 1943, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de manos de Carlos Arruza, en un mano a mano, delante del toro llamado "Andaluz", de Corlomé.

Su confirmación en El Toreo de la Condesa tuvo lugar el 26 de diciembre del mismo año, tarde en la que llevó como padrino a El Soldado y Luis Briones como testigo, con el toro "Pinturero", de San Mateo. En Madrid ratificó el doctorado el 14 de junio de 1941, en una cesión de trastos de manos de Paco Muñoz, en presencia de Manolo Dos Santos, con toros de Felipe Bartolomé.