Al Toro México | Versión Imprimible
Interesante presentación de "Embestida" en Madrid
Por: Redacción | Foto: JPC
Miércoles, 16 May 2018 | CDMX
La interesante obra de Pancho Miguel Aguirre

Francisco Miguel Aguirre Farías, conocido en el ambiente taurino como "Pancho Miguel", presentó su libro “Embestida, ni al rojo ni al movimiento” este mediodía en el Aula "Antonio Bienvenida" de la plaza de Las Ventas de Madrid, donde explica la llamada "teoría del depredador".

En este concurrido evento también participaron los ganaderos Victorino Martín y Juan Pablo Corona (en su calidad de presidente de Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana), así como los periodistas Paco Aguado y Juan Antonio de Labra para hablar de un tema que abre nuevos horizontes de conocimiento sobre el toro de lidia, un animal del que muchas veces se conoce tan poco.

Después de la bienvenida que dio Juan Antonio de Labra, en la que afirmó que no se trataba de la presentación de un libro, sino de una teoría, y contó, a grandes rasgos, quién era Pancho Miguel y el logro de aventurarse a establecer la hipótesis de que el toro embiste como medio de defensa a un hipotético depredador (que en esta caso se trata del torero y sus engaños; es decir, capote y muleta).

Por su parte, Paco Aguado, comentó algunos de los aspectos del aprendizaje del toreo y el celo que muchos profesionales tienen de contar sus secretos, muchos de los que el aficionado ni imagina. Así que el hecho de desvelar el toreo a partir de esta obra, será algo nuevo que puede interesas más a la gente a fijarse en lo que hace el toro en la plaza y cómo los toreros actúan en consecuencia a sus diversas reacciones.

El autor del libro llevó a cabo una sintética e interesante explicación sobre cómo se le ocurrió esta hipótesis que poco a poco está provocando que más aficionados se fijen en la conducta del toro y su interacción con el torero, y como de dicha teoría se desprenden la gran mayoría de las técnicas del toreo existentes en la actualidad y que sólo han sido transmitidas por la vía oral de las que no había ninguna constancia por escrito.

Juan Pablo Corona ratificó su compromiso de apoyar proyectos editoriales que coincidan plenamente con la misión de FCTH, y se mostró agradecido de participar con su apoyo en un libro que pretende difundir este conocimiento que se va promover entre los alumnos de las diversas escuelas taurinas, tanto de España como de Iberoamérica.

A lo largo de su emotiva intervención, Victorino Martín explicó su cariño por México y el aprendizaje que este país le ha dado desde el año de 1992 cuando conoció al ganadero Pepe Chafik, con el que intercambio valiosa información que le hizo entender muchas cosas acerca de la crianza del toro de lidia. Asimismo, comentó la relevancia del estudio realizado por Pancho Miguel ya que se trata de una gran aportación a la tauromaquia y a la difusión del comportamiento del toro de lidia.

Remató su intervención reafirmando la vocación que deben mostrar siempre los aficionados a los toros como algo que les confiere una identidad como habitantes de un mundo, el de los toros, que no tiene fronteras ni propiedad, sino que se trata de una Fiesta Internacional de aquellos países que gozan de este espectáculo.

Y ratificó la trascendencia de que una institución como FCTH publique y divulgue trabajos de investigación como éste, que sin duda será un detonante para que se avance en el estudio del toro de lidia.

Por último, y para cerrar el acto, Juan Pablo Corona comentó su compromiso de apoyar este tipo de iniciativas literarias, que concuerdan plenamente con la misión de FCTH, institución que se caracteriza por fomentar los valores de la tauromaquia.

Además, hizo una entrega simbólica de libros al maestro Rafael de Julia, que venía acompañado de varios alumnos de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo”, ya que se pretende que gran parte del tiraje de este libro, que consta de dos mil ejemplares, se reparta, de manera gratuita, en las distintas escuelas taurinas tanto de Europa como de Iberoamérica en los próximos meses