Al Toro México | Versión Imprimible
Castella indulta un toro en Morelia
Por: Quetzalcóatl Rodríguez | Foto: Prensa CT
Sábado, 14 Abr 2018 | Morelia, Mich.
El maestro francés tuvo un triunfal retorno la capital michoacana

A hombros salió la terna de toreros de a pie en la corrida de hoy en la Monumental de Morelia, donde destacó el ejemplar corrido en sexto lugar, que mereció el honor del indulto, lidiado por Sebastián Castella, "Hortelano", de la ganadería De la Mora.

El francés hizo gala de su toreo variado y poderoso ante un astado que fue de menos a más. Obra que tuvo prólogo de verónicas finamente rematadas con media que resultó del agrado del respetable, que estuvo con el torero en todo momento.

Tafalleras soltando una punta del capote fueron la antesala a la maestría que demostró Castella al público moreliano, pues el astado, protestado de salida y con fuerza limitada, poco a poco en la muleta del galo "rompió a bueno", con base en raza, temple y derechazos largos que metieron al público en la canasta.

En la distancia correcta, Sebastián logró el toreo en redondo combinado con pases cambiados por la espalda; ante la poca fuerza del astado, el diestro acortó la distancia y a base de técnica y recursos logró imponerse con largas tandas de derechazos, con aderezo de afarolados, pases de la firma ante el delirio del público y las notas del “Juan Colorado” por los aires. Indulto polémico que no demerita la maestría y grandes recursos del torero francés.

Por su parte, Luis David Adame también cayó de pie ante la afición michoacana destacando lo hecho en el primero de su lote, "Calentano". El hermano de Joselito dejó solventes cartas credenciales y un concepto taurino lleno de técnica; prueba de ello, la faena principalmente derechista con pases largos, templados y que con pleno dominio de la escena remató con manoletinas, estocada entera y gritos de "¡torero, torero!" dejaron sabor a menta en la capital michoacana. Con su segundo, agarrado al piso, nada pudo hacer.

Joselito Adame, recién desempacado de España, salió a por todas y unas chicuelinas en la boca de riego era una notoria declaración de intenciones ante "Tocayo", primero de su lote, en una faena con inicio a pies juntos y pegado a tablas que  mostró a un torero maduro en su concepto, que logró cuajar una obra intercalada entre naturales y derechazos de limpia ejecución, sobresaliendo el lado derecho, el mejor del astado, que Adame remató con pases de pecho y rodilla en tierra. La estocada en buen sitio le permitió la obtención de trofeo.

Abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza, que lo mejor de la tarde lo realizó ante el segundo de su lote, un "Dragón" codicioso y el estellés haciendo gala de sus recursos dejó arriesgados pares al quiebro, en clara muestra de mando y dominio.

Hermoso dejó ver la doma a la alta escuela en el centro del ruedo, siempre con temple y con excelente manejo de la lidia puso tres banderillas cortas y ejecutando la suerte del teléfono ante los aplausos del público. Perdió los trofeos por sus fallos con el acero.

Ficha

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Tres cuartos de entrada, en tarde soleada. Ocho toros de De la Mora, de buena presencia y juego, de los que destacó el 6o., que fue indultado. Pesos: 535, 587, 483, 545, 502, 475, 505 y 518 kilos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y división. Sebastián Castella (grana y oro): Palmas y vuelta tras indulto. Joselito Adame (aguamarina y azabache): Oreja y oreja. Luis David (grana y oro): Dos orejas y silencio. Incidencias: El toro indultado se llama "Hortelano", número 138 y con 475 kilos, perteneciente al hierro de De la Mora, propiedad de Luis Alberto Villarreal. Gustavo Campos saludó doble ovación en el tercio por igualados pares de banderillas en 1o. y 2o. de la lidia ordinaria.