Al Toro México | Versión Imprimible
Entre el verdor y la madurez
Por: Alejandro Medina | Foto: Landín-Miranda
Domingo, 18 Mar 2018 | Aguascalientes, Ags.
Flores y Bilbao pasearon una oreja por coleta

Diferentes matices su vivieron en la cuarta novillada de temporada en la plaza San marcos, la solvencia de José María Pastor, las buenas maneras del hispano Fernando Flores, la entrega de Pedro Bilbao, así como “Perico”, un buen ejemplar de la ganadería de Cortina Pizarro

José María Pastor regresó a la plaza "San Marcos después de un año de ausencia, y lo hizo solventando la papeleta, pues ha mostrado los avances que ha adquirido con el paso del tiempo. Ante su primero realizó una faena de gran catadura, dando los tiempo adecuados para trazar buenos muletazos, mismos que gustaron a la afición hidrocálida .

Una faena que terminaría malogrando con la espada, hasta llegar a escuchar dos avisos.  Ante sus segundo intentó de todo, pues estaba consiente que un triunfo en la "San Marcos", puede abrir puertas; sin embargo, el novillo le duró poco,  consumiendo así la propuesta de triunfo del hidrocálido.

Fernando Flores se presentó ante la afición hidrocálida, mostrando que posee escuela además de un buen concepto del toreo. Lanceó a su primero con un buen manejo del capote. Ya con la muleta trazó una faena que incluyo muletazos largos y templados, siempre dejando la muleta adelante. Tras un pinchazo y una estocada fue ovacionado.

Ante su segundo comenzó de hinojos, con dos largas cambiadas de rodillas, lances a la verónica alternados con chicuelinas. Ya con la muleta se plantó en los medios  para ejecutar dos cambiados por la espalda. Corrió la mano muy debajo, con tandas quizá un poco cortas.

En un intentó por cortar las orejas a como diera lugar, dejó de lado el toreo bueno por el toreo tremendista, pegando tandas de rodillas que no gustaron del todo. Finalmente luego de una media estocada, la afición solicitó la concesión de la oreja misma que fue otorgada por el juez de plaza.

El debutante Pedro Bilbao ha dejado claro que tiene la ambición de ocupar un lugar dentro de esta profesión, si bien es cierto que mostró verdor en su toreo, también es cierto que actitud nunca faltó.

Lo más destacado de su actuación lo realizó ante el buen ejemplar de Cortina Pizarro corrido en tercer sitio, un novillo que se desplazaba con transmisión y que tuvo motor hasta el final de la lidia. Recibió a “Perico” de rodillas en los tercios, para luego incorporase y lancear por gaoneras bastante ceñidas.

Invitó a José María Pastor a cubrir el segundo tercio. Con la muleta ligó derechazos de buena manufactura, trazos largos que calaron fuerte en los tendidos. El novillo continuaba teniendo recorrido y Bilbao aprovechó la buena condición del ejemplar. Estocada y oreja para el hidrocálido.

Con su segundo, un novillo con condiciones muy diferentes a su primero, trató de hacer faena, sin conseguir eco en su labor.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Cuarta novillada de la temporada. Lleno, en tarde agradable. Seis novillos de Cortina Pizarro, bien presentados y manejables en términos generales, de los que destacó el 3o. que fue premiado con arraste lento. Pesos: 413, 406, 422, 409, 401 y 401 kilos. José María Pastor (berenjena y oro): División tras dos avisos y ovación. Fernando Flores(azul celeste y oro): Ovación y oreja. Pedro Bilbao (azul marino y oro): Oreja y silencio. Incidencias: Saludó en banderillas Jonathan Prado.