Al Toro México | Versión Imprimible
Efemérides: La confirmación de Manolo
Por: Jorge Raúl Nacif | Foto: Toreros Mexicanos
Martes, 13 Feb 2018 | CDMX
Rescatamos un texto para recordar la tarde del 12 de febrero de 1967

La tarde del 12 de febrero de 1967 confirmó su alternativa en la Plaza México el maestro Manolo Martínez, corrida que, por lo tanto, fue la primera de su vida en el coso monumental de Insurgentes, una efeméride que recordamos precisamente a 51 años de distancia.

Para la corrida en cuestión los toros fueron de la ganadería de Mimihuápam, propiedad en aquel momento de Luis Barroso Barona, y los ejemplares llevaron nombres alusivos a El Cid Campeador. De hecho, el toro de la ceremonia se llamó "El Cid".

Manolo Martínez recibió los trastos de manos del matador español Juan García "Mondeño", en tanto que como testigo de la ceremonia fungió Mauro Liceaga. Se trataba de la quinta corrida de la campaña de aquel año 1967.

Grata fue la impresión que dejó el confirmante, que ya como novillero había tenido la oportunidad de triunfar en este escenario. El palco de la autoridad, presidido por Jacobo Pérez Verdía, le negó la oreja de su primero, de tal forma que dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza. Tras liquidar al segundo de su lote también hubo vuelta.

Martínez confirmó en La México un año y tres meses después del doctorado, el cual recibió el 7 de noviembre de 1965, en Monterrey, Nuevo León, cuando Lorenzo Garza le cedió al toro "Traficante", de Mimiahuápam, en presencia de Humberto Moro.

Ratificó en la capital de España, en la plaza de Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1970, delante del toro "Santanero", de Baltasar Ibán, al que le tumbó un apéndice, teniendo como padrino a Santiago Martín "El Viti" y en presencia de Palomo Linares.

La tarde que hoy recordamos fue la primera de 91 actuaciones que Manolo Martínez tuvo como matador en la Plaza México, coso en el que paseó el número de 81 orejas y 10 rabos. En total, el maestro toreó 1344 corridas a lo largo de su carrera, de acuerdo con datos recogidos por el bien recordado Luis Ruiz Quiroz.

También en La México protagonizó cinco encerronas, de tal forma que es el torero que más veces ha actuado en solitario en este coso. La primera fue 18 de febrero de 1973, con toro de Valparaíso y cosechó cuatro apéndices. El 13 de marzo de 1977 lidió un encierro de Torrecilla y cortó  tres orejas.

La tercera tuvo lugar el 5 de agosto de 1979, en el marco de la celebración de su corrida mil, con toros de varias ganaderías y paseó dos orejas. El 17 de mayo de 1981 enfrentó toros de diversos hierros y cortó una oreja. Finalmente, el 30 de mayo de 1982, en su despedida, tarde en la que ortó tres orejas y un rabo, y los toros fueron de San Martín y San Miguel de Mimiahuápam.