Al Toro México | Versión Imprimible
Definen los toros para el 12 de diciembre
Por: Redacción | Foto: JAL
Jueves, 07 Dic 2017 | CDMX
José Tomás lidiará un toro de la ganadería de Jaral de Peñas
Ya se conocen los nombres de las ocho ganaderías que lidiarán el próximo martes 12 de diciembre en la Corrida Guadalupana a beneficio de los damnificados de los sismos, y aparecen nombres de divisas poco habituales en las agendas de varias de las figuras que conforman el cartel de un festejo que ha despertado gran expectación.

El orden de lidia de este festejo será el siguiente: Pablo Hermoso de Mendoza (La Joya), Joselito Adame (Santa María de Xalpa), José Tomás (Jaral de Peñas), Octavio García "El Payo" (Fernando de la Mora), Julián López "El Juli" (Montecristo), Sergio Flores (Villar del Águila), José Mari Manzanares (Xajay)Luis David Adame (Villa Carmela).

La decisión de alterar el lugar de antigüedad que corresponde a cada uno, fue con el propósito de que no actuaran por delante, de manera consecutiva, los cuatro toreros españoles y después los cuatro mexicanos, sino hacer una integración diferente por tratarse de una corrida con carácter benéfico y así se han puesto de acuerdo para proceder de dicha manera con la anuencia de la autoridad.

De esta manera, se lidiarán varios toros de encaste Domecq, como es el caso de los que proceden de La Joya, Jaral de Peñas y Santa María de Xalpa. Asimismo, Xajay vendrá con su ganadería filial, denominada Villar del Águila.

Estos toros han sido elegidos por los apoderados de los toreros, que han buscado ejemplares con una trapío acorde a la importancia de este magno evento, y que además tengan buenas notas de tienta. Cabe destacar que así como ninguno de los espadas de la combinación va a cobrar honorarios, tampoco lo han hecho los ganaderos al haber donado sus toros.

Las ganaderías que tienen un vínculo más estrecho con los toreros que las han elegido son la de Montecristo con El Juli, luego del triunfo obtenido con "Trojano"; Sergio Flores con Villar del Águila-Xajay, tras el indulto del bravo "Gibraltar", o El Payo con la divisa de Fernando de la Mora, de cuyos potreros ha adquirido vacas y sementales para su rancho.

El resto de toreros apenas y ha tenido contacto alguno con los otros hierros anunciados. Pablo Hermoso, por ejemplo, no ha lidiado en la Plaza México ejemplares de La Joya, y tampoco es una de las ganaderías habituales en sus temporadas mexicanas, lo que tampoco ha hecho José Tomás con Jaral de Peñas, o Joselito con Santa María de Xalpa, lo que sin duda parece, en el papel, una apuesta interesante. Ojalá que los resultados sean los esperados.

Los ocho ejemplares llegarán a la plaza el domingo por la noche, una vez que haya concluido la cuarta corrida de la Temporada Grande. La procedencia de los sobreros serán definida en los próximos días.