Al Toro México | Versión Imprimible
Angelino destaca en la corrida de Tlaxcala
Por: Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Domingo, 01 Ene 2017 | Tlaxcala, Tlax.
José Luis Angelino dio una vuelta tras lidiar al cuarto toro
De poco brillo resultó la larga corrida nocturna que se llevó a cabo hoy en Tlaxcala donde sólo se registraron sendas vueltas al ruedo; para el rejoneador Luis Pimentel y José Luis Angelino, tras lidiarse un buen toro de Vicencio para rejones y seis de Tenexac para los de a pie.

Si bien Angelino salió con las manos vacías, su labor fue la más consistente de la velada desde que se abrió de capa con su primero que empezó bien y terminó distraído; el recibimiento capotero fue amplio primero abriendo el compás y después a pies juntos.

Se hizo aplaudir al parear dando espectáculo que le agradecieron, ya en el tercio final ligó el trasteo por ambos lados resultando mejor su toreo al natural; vinieron adornos y todo hacía pensar en algún premio que no llegó por pinchar antes de colocar media ración de acero por lo que únicamente dio vuelta.

Con el cierraplaza falto de fuerza, también dejó ver su deseo de triunfo desde que lo recibió a portagayola y lanceó muy majo. Después de lucir nuevamente con los palos hizo un sentido brindis a sus hermanos, el matador Angelino de Arriaga y el banderillero Gerardo, tras la reciente muerte de su padre, también torero. A este ejemplar le sacó el mayor partido posible sin acertar con la espada y escuchó un aviso antes de palmas.

El Zapata estuvo poco asentado veroniqueando a su primero que también terminó distraído, sin embargo tras un breve puyazo realizó buen quite por tapatías y banderilleó con más voluntad que acierto; la gente le respondió iniciado su faena fundamentada sobre la diestra, ya luego bajó de tono y por pinchar varias veces tuvo silencio después de un bocinazo.

El cuarto de la tarde fue el más serio y nada fácil, Uriel daba las impresión de concentrarse poco viéndose apurado con la capa. A este lo banderilleó mejor y en el último tercio le robó algunos muletazos meritorios en labor variada; volvió a fallar con la espada no obstante escuchó ovación.

El menudito francés Marc Serrano enfrentó un astado más o menos de su talla al que toreó con ritmo en las verónicas; conoce el oficio y es bullidor, aunque al final recurrió al toreo de rodillas se retiró en silencio.

Otro astado que acabo con la cara alta fue su segundo, nuevamente mostró sus buenas maneras con el capote. Tuvo valiente inicio de trasteo en los medios con un afarolado de rodillas donde los pitones le pasaron cerca, siguió con aceptables series por ambos perfiles, al pinchar y dejar un bajonazo todo quedó en palmas leves.

Abrió plaza el rejoneador huamatleco Luis Pimentel que hoy vistió a la usanza andaluza, y no de charro, como acostumbra, y dio muestras de sus avances emocionando al público con su monta dejándose llegar al emotivo ejemplar de Vicencio clavando regular.

Los Forcados de Teziutlán por conducto de Javier Hernández consumaron la pega al primer intento siendo ovacionados, Luis por su parte dejó contrario el rejón de muerte y recorrió el anillo acompañado del forcado.
Ficha
Tlaxcala, Tlax._ Plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar. Casi lleno en noche fresca. Un toro de Vicencio para rejones, bueno y seis de Tenexac disparejos en presentación y poco juego en su conjunto. Pesos: 520, 480, 460, 470, 500, 490 y 485 kilos. El rejoneador Luis Pimentel: Vuelta. Uriel Moreno "El Zapata" (nazareno y plata): Silencio tras aviso y ovación. Marc Serrano (coral y oro con cabos blancos): Silencio y palmas. José Luis Angelino (vainilla y oro): Palmas tras aviso y vuelta. Incidencias: El festejo comenzó 30 minutos tarde porque tanto El Zapata como Angelino venían viajando por carretera de torear en Progreso y Aquixtla, respectivamente. La entrada fue gratuita y para festejar la llegada de la nueva alcaldesa de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoaltécatl. Los tres matadores le brindaron su primer toro. Los Forcados de Teziutlán realizaron una excelente pega al primer intento y Javier Hernández dio una vuelta con el rejoneador Pimentel.