Al Toro México | Versión Imprimible
Triunfal adiós de Zotoluco en Querétaro
Por: Raúl Magos | Foto: Prensa ELZ
Domingo, 25 Dic 2016 | Querétaro, Qro.
El maestro de Azcapotzalco desorejó a su segundo oponente
Con su actuación en la corrida navideña de este 2016, cerró Zotoluco su historia en una plaza que aportó páginas importantes en su carrera, como aquel indulto de “Pintadito” de Santa Bárbara, en otra edición del mismo festejo decembrino ya hace algunos ayeres.

En esta ocasión fue un toro de Campo Real el que le permitió salir a hombros de la Santa María, que si bien de salida no le permitió el lucimiento, tuvo recorrido en el último tercio y supo Zotoluco aprovechar las embestidas a media altura, con pasajes muy templados primero, como un cambio de mano deletreado, y después con detalles de entrega y más hacia el tendido, que estuvo entregado durante todo el trasteo. Una vez que se fue tras la espada y dejó una estocada entera, la gente prácticamente exigió la concesión de las dos orejas, colofón acorde a la historia de Zotoluco en esta plaza. Para el toro se decretó el arrastre lento, quizás, solo quizás, exagerado.

En su primero escuchó palmas luego de conseguir buenos momentos, sobre todo por el lado izquierdo, consintiendo a un toro que regateaba las embestidas.

Igual de deslucido resultó el tercero, ante el que Alejandro Talavante hizo el esfuerzo para ser aplaudido. Y en cambio pudo tocar pelo en el segundo de su lote, al que recibió con chicuelinas en los medios, usando también el recurso original de llevar al toro hacia los medios con arrucinas, al iniciar su faena de muleta. El toro tuvo la virtud de tener recorrido, aunque al mismo tiempo calamocheaba y adolecía de un pelín de más tranmisión en las embestidas. Aprovechó Talavante ese recorrido hasta el final, abrochando el trasteo por manoletinas y pasaportando al de Campo Real de estocada entera. La gente, por supuesto, sacó los pañuelos y pidió la oreja para el torero extremeño.

Y mismo premio obtuvo El Payo ante el cuarto toro de la corrida, en el que mostró una vez más la madurez que va adquiriendo su concepto del toreo, serio y con mucha cabeza para entender las condiciones de los toros. Con el capote dejó una media de lujo al sacar al toro del caballo, ya que de salida no pudo lucir ante lo corto de las embestidas. Con la muleta fue haciéndose del toro hasta llevarlo a los medios, para cuajarle entonces series muy buenas por ambos lados, aunque el toro duró poco. Media en buen sitio y a sus manos fue a parar una oreja, que algunos protestaron de manera incomprensible.

Otro premio pudo haber conseguido en el que cerró plaza, al que pudo torear más a gusto con el capote y por el pitón derecho, el de más clase, en el último tercio. Lamentablemente pinchó antes de dejar la estocada definitiva, por lo que solo fue aplaudido.

Abrió plaza Jorge Hernández Gárate ante un toro que fue fijo, aunque le faltó un poco de fuelle y perdió las manos en un par de ocasiones. De su actuación destacó un espectacular par al violín, así como las cortas hacia el final, exponiendo ya cuando el toro estaba aplomado, esto también después de varios intentos de pega por parte de los Forcados de Querétaro, que, aunque batallaron para completar la pega, fueron aplaudidos. Al final Jorge Hernández escuchó división de opiniones, luego que se puso pesado con el descabello.
Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Corrida Navideña. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Siete toros de Campo Real, disparejos de presencia y de juego variado, se premió al 5o. con arrastre lento. Pesos: 505, 510, 475, 477, 537, 477 y 522 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: División. Eulalio López "Zotoluco" (negro y oro): Palmas y dos orejas. Alejandro Talavante (buganvilia y oro): Palmas y oreja. Octavio García "El Payo" (lila y oro): Oreja y palmas. Los Forcados de Querétaro fueron aplaudidos. Al terminar el paseíllo, la empresa entregó un reconocimiento a Zotoluco en su despedida de esta plaza.