Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: Centenario del Brillante Negro

Martes, 24 Nov 2020    CDMX    Redacción | Foto: Infograma LM   
Juan Flores es el decano de los matadores en el mundo
El día de hoy cumple 100 años el torero venezolano Juan Flores "El Brillante Negro", lo que lo convierte en el decano de los matadores de esta región de América del Sur, pues nació en la localidad de Caracobo, el 24 de noviembre de 1920, por lo que a continuación lo recordamos con un breve texto a manera de efeméride.

En su etapa juvenil inició su carrera como novillero para, finalmente, presentarse en Caracas la tarde del 23 de julio de 1943, compartiendo cartel con Santiago Rojas "Serruti" y Raúl Acha "Rovira", quienes lidiaron astados de distintas ganaderías, y tras varios años dentro de la profesión viajó a España en 1949.

Luego de varios meses de triunfos por distintas plazas de la península, tomó la alternativa en Barbastro, Huesca, el 8 de septiembre de 1950, cuando Rafael Llorente le cedió el toro "Colorino" No 37, astado perteneciente a Pío Tabernero Vilvis, ante Manolo Carmona que fungió como testigo.

Hasta el momento de su doctorado, sólo tres venezolanos habían recibido la alternativa en España, a saber de Eleazar Sananes "Rubito" en 1922, Julio Mendoza, en 1927 y Luis Sánchez, en 1948, siendo Juan Flores el cuarto en lograr dicho título que le valió para presentarse dos temporadas en tierras ibéricas.

Ante la falta de oportunidades, así como otras situaciones y peripecias fuera del ruedo, le orillaron a renunciar a la alternativa en 1959, para tomar la decisión del retiro el cual ocurrió la tarde en Maracay, la tarde del 16 de mayo de 1965, regresando de manera esporádica durante los años siguientes para torear festivales y eventos a beneficio.


Comparte la noticia


Banners
Banners