Banners
Banners
altoromexico.com

Deja de existir Luciano Contreras hijo

Domingo, 22 Nov 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Su nombre se suma a la lista negra de un año para el olvido
El matador Luciano Contreras hijo falleció ayer en el Hospital Star Media de Ciudad Satélite, a los 87 años de edad, como consecuencia de Covid-19, y se viene a sumar a la lista de personajes de la Fiesta que han muerto en las últimas horas, enlutando aún más el triste panorama de un año negro para el toreo.

Luciano Contreras Niño nació en el torero barrio de Mixcoac el 15 de junio de 1933 en el seno de una familia taurina, pues su padre, del mismo nombre, ya había incursionado como torero desde tiempo antes.

Debutó en la Plaza México como novillero el 29 de julio de 1956 con ejemplares de la ganadería de Santa Marta. El novillo se su debut llevó por nombre "Rusticano". Esa tarde alternó con el hijo de otro torero importante: Joaquín Rodríguez "Cagancho", del mismo nombre y apodo que el famoso espada andaluz, así como Jorge Montaño.

En esos años como novillero tuvo logros importantes ya que toreó ocho tardes en el coso de Insurgentes y se consolidó como uno de los toreros más destacados, tanto en este escenario como en "El Toreo" de Cuatro Caminos, donde también tuvo triunfales actuaciones el año previo a su debut en la capital.

Recibió la alternativa el 25 de noviembre de 1956 de manos de Fermín Rivera, y ante la presencia de Jorge "El Ranchero" Aguilar. El toro de la ceremonia se llamó "Camisero", y pertenecía a la divisa de Santacilia.

Confirmó su alternativa el 7 de febrero de 1957, siendo su padrino Manuel Capetillo, que le cedió la muerte del toro "Bucanero", de la divisa de Torrecilla, ante la mirada de Antonio Ordóñez.

Su última corrida tuvo lugar el 30 de septiembre de 1966 en la plaza de Aculco, donde alternó con Luis Procuna y Alfredo Leal, así como los aficionados prácticos Jesús Arroyo y Joaquín Cisneros. Esa tarde cortó una oreja a un novillo de Xajay, la última de una carrera taurina breve pero con pasajes importantes.

Al cabo de un tiempo dejó de torear para dedicarse a otras actividades en las que también consiguió logro destacados. Desde estas líneas enviamos nuestro pésame a su familia y amigos. Descanse en paz.


Comparte la noticia


Banners