Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Los forcados se llevan la tarde en Tlaxcala

Sábado, 31 Oct 2020    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
El cabo Tenorio dio una triunfal vuelta tras una pega asombrosa
La tarde de este sábado se celebró la tradicional "Corrida de Calaveras" en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar, de Tlaxcala, donde destacó la intervención de los Forcados de Teziutlán al mando de Luis Tenorio, que concretó una asombrosa pega que le valió una vuelta al ruedo, durante la primera corrida de luces celebrada en el estado, bajo la organización de la empresa Toro Tlaxcala, encabezada por el matador retirado Rafael Ortega.

Abrió plaza el rejoneador Luis Pimentel a lomos de "Recorte", sobre el que enceló a un encastado toro de El Vergel al le clavó un rejón de castigo algo contrario. Dispuesto estuvo con las banderillas montando a "Gallito", aunque escaso de precisión al clavarlas, viéndose en apuros por un momento cerca de toriles. Además, el toro resintió los efectos del castigo y trató de huir repentinamente, por lo que no resultaba fácil encelarlo. A pesar de ellos, Pimentel estuvo esforzado en todo momento.

Vino el momento más emotivo de la corrida en la pega: el toro arrancó de largo pegándolo Luis Tenorio, que en tres ocasiones estuvo a punto de ser lanzado al aire mientras intentaba asirse a los pitones, no obstante se prendió con todo y aguantó hasta que el toro llegó al otro tercio del redondel, y ahí lo aseguraron sus compañeros. Se antoja realmente increíble la forma en que pudo quedarse sujeto a los pitones con gran arrojo y valentía.

Por tal motivo, antes de oficiar con el rejón de muerte, Pimentel le brindó la muerte de "Tlachiquero", al que después de dos pinchazos le dejó el rejón mortal definitivo para acompañar al forcado de cara en la vuelta al ruedo, después que el toro fuera arrastrado entre palmas.

En primer término para la lidia a pie apareció "Escamol", un ejemplar cárdeno que se revolvió pronto en el capote de Antonio Mendoza, al que le faltó acoplarse. El moreliano aprovechó por momentos el buen lado derecho del astado, que fue manejable, pese a perder el engaño en un par de ocasiones. Más tarde templó mejor por el mismo perfil, y luego cambió a la mano zurda, donde encontró menor recorrido del astado. Destacaron tres molinetes con la derecha y manoletinas seguidas de pinchazo hondo, y algo más de tres cuartos de acero tendido que fue suficiente. Sonaron algunas palmas.

Ante su segundo estuvo discreto con el percal, le hicieron sangre en varas llegando el toro al final casi sin desplazarse por la falta de fuerza y el fuerte puyazo. el michoacano estuvo voluntarioso y aseado aunque metió un bajonazo que hizo doblar retirándose en silencio.

De bonita lámina fue el primero de Alejandro Lima "El Mojito" que valiente se fue a los medios para recibirlo con una larga de rodillas y vinieron otros lances con poco lucimiento. Pedro López más allá de las rayas del tercio le dio un puyazo que menguó la fuerza. El propio matador cubrió el segundo tercio resultando mejor el segundo par, que fue al sesgo por fuera. 

En tablas de rodillas inició su trasteo siendo interrumpido varias veces al perder el toro las manos por la escasa fuerza y cayendo en una de las veces, lo levantaron y entonces el coleta logró estocada en buen sitio que hizo pronto efecto sonando la palmas para el diestro.

Ante "Chinicuil", su segundo toro, un serio ejemplar de infrecuente capa chorreada en verdugo, se vio mejor con el capote, y vino otro momento emocionante luego que Paco Salinas lograra un puyazo bien colocado tras el que sufrió un tumbo, quedando bajo el caballo en momentos angustiosos. Pero volvió a montar logrando nuevo puyazo en buen sitio escuchando palmas.

De nuevo clavó Alejandro los palos con regular desempeño, la labor de muleta fue tesonera teniendo que efectuarla cerca de tablas por la tendencia del chorreado; falló con los aceros sonando un aviso y finalizando en silencio.

A Héctor Gabriel le tocó en primer término uno de Vistahermosa bien construido pero con poco celo en el capote. Cumplió en varas, y en el segundo tercio destacó un par de Gerardo Angelino, que le dio ventajas y luego le ganó la cara con gran habilidad. Héctor Gabriel se dobló para luego correr bien la diestra, probó el lado natural sin gran resultado por lo que volvió a la derecha ya con poca respuesta del burel, manoletinas con voluntad, pinchazo hondo y casi entera. Silencio.

Ante el que cerró plaza le vimos menos asentamiento al lancear, en varas Daniel Morales fue desmontado al marrar el puyazo pero luego mejoró en otra oportunidad lució chorreando la vara. La labor de muleta mostró los deseos del torero que probó fugazmente por pitón izquierdo y el toro tampoco se empleó, optando el poblano por oficiar con la tizona señalando un pinchazo antes de espadazo trasero que hizo doblar para escuchar palmas.

Cabe mencionar que se siguieron todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, desde la sanitización de la parte donde se sentaron los escasos invitados que había en los tenidos, todos a una prudente distancia entre sí mismos, así como la toma de temperatura a la entrada de la plaza, el uso de gel antibacterial, y la aplicación de desinfectante corporal aplicada a cada persona mediante un spray.


Ficha

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero", corrida a puerta cerrada, en tarde soleada y agradable. Cinco toros de El Vergel y dos de Vistahermosa (3o. y 4o.), de buena presencia y juego variado, de los que destacaron 1o. y 2o. Pesos: 470, 498, 502, 520, 500, 517 y 470 kilos. Luis Pimentel: vuelta. Antonio Mendoza (grana y oro): Palmas y silencio. Alejandro Lima "El Mojito" (rosa y oro): Palmas y silencio tras aviso. Héctor Gabriel (azul turquesa y oro): Silencio y palmas. Incidencias: Sobresalieron en varas Paco Salinas y Daniel Morales; y en la brega, Gerardo Angelino.

   


Comparte la noticia


Banners
Banners