Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

De Arriaga triunfa en el festival de Tlaxcala

Sábado, 24 Oct 2020    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
Cortó dos orejas al novillo de Atlanga lidiado en segundo lugar
El matador Angelino de Arriaga se alzó como máximo triunfador, tras cortar dos orejas durante el festival que se realizó este sábado en Tlaxcala, una jornada en la que los cinco alternantes  solventaron la papeleta ante las circunstancias que plantearon sus respectivos astados, que se lidiaron en orden de antigüedad de cada ganadería, lo que influyó en el orden de antigüedad de los toreros, que se vio alterado una vez celebrado el sorteo de los novillos.

Lució bien esta tarde Angelino De Arriaga desde que lanceó al berrendo alunarado de Atlanga, lidiado en segundo lugar, que fue picado con precisión por Pedro López, dando paso a un buen quite por saltilleras del matador. Después, el propio coleta clavó dos pares de banderillas cuarteando bien y levantando los brazos con habilidad, aunque la colocación de los palos no fue la más acertada.

Su bien estructurado trasteo fue iniciado con un cambiado por la espalda en los medios, templando las embestidas y recreándose particularmente con la zurda; luego se percibía lo que fue, un estoconazo que hizo doblar de inmediato; se concedió un apéndice y casi inmediatamente después se le concedió el segundo, creemos que de manera merecida igual que el arrastre lento al novillo.

El de Piedras Negras estaba bien presentado y fue el que abrió plaza. Remató en un burladero de aviso astillándose un pitón; Luis Ignacio Escobedo intentó fijarlo con la capa sin confiarse, luego por el exceso de castigo pues fueron más de tres puyazos bombeando al final, ocasionaron que la sangre escurriera hasta la pezuña llegando al tercio final casi moribundo pues tras dos pinchazos sin que el arma penetrara, hizo doblar al pupilo de Marco Antonio González, el torero se retiró en silencio.

Vino Gerardo Rivera con un colorado de Tepetzala ante el cual el apizaquense mostró sus avances tanto con capote como con mueta, entendiendo las condiciones de su oponente que empezó bien y terminó rajado, eso y algo de viento de repente impidió mayores logros, teniendo que cazarlo para darle muerte lo que consiguió de pinchazo y media ración de acero también tuvo silencio.

"Hipocrático" se llamó el de Don Antonio De Haro, un cárdeno que no negaba su procedencia. José María Macías lo veroniqueó con buenas maneras y fue bien picado por Fermín Salinas; el animal bravo le echó mano al torero cuando empezaba a soplar otra vez el viento. Estuvo con voluntad manifiesta el huamantleco que acertó con la toledana haciendo doblar, lamentablemente el puntillero falló hasta en cuatro ocasiones y sonó un aviso.

El de menor presencia procedente de Santo Tomás cerró plaza y correspondió al poblano Héctor Gabriel, quien dejó ver que está preparado para cuanta oportunidad se le presente; estuvo muy por encima del astado que resultó con poca casta y fuerza, no obstante logró cuajarle muletazos largos con temple, al herir fue una pena que el acero quedara en la paletilla por lo que su labor fue terminada en silencio.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero" Festival de "Los Héroes de la Salud". Novillos de diversas pintas y ganaderías lidiados por orden de antigüedad: Piedras Negras, Atlanga, San Antonio Tepetzala, De Haro y Santo Tomás; destacó el de Atlanga premiado con arrastre lento. Pesos: 450, 410, 420, 405, 405 y 400 kilos. Angelino de Arriaga: Dos orejas. Luis Ignacio Escobedo: Silencio: Gerardo Rivera: Silencio. Héctor Gabriel: Silencio. José María Macías: Silencio tras aviso. Incidencias: al término del festejo se entregaron reconocimientos a los médicos de plaza, ganaderos y matadores participantes.


Comparte la noticia


Banners
Banners