Banners
Banners
altoromexico.com

Fijan postura ante tentativa prohibicionista

Viernes, 14 Ago 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Tauromaquia Mexicana rechaza decisión del cabildo de Pachuca
Tauromaquia Mexicana fijó su postura ante la decisión que tomó el cabildo de Pachuca, con la que se pretende prohibir la entrada a menores de edad a las corridas de toros, votación que se realizará la próxima semana ante el congreso local, por lo que la plataforma nacional emitió un comunicado que publicamos íntegro a continuación:

"Tauromaquia Mexicana se suma a todas las voces que han expresado su rechazo ante el intento de impedir el acceso a menores de edad a las plazas de toros y expresa su preocupación por este intento de poner nuevamente en riesgo una actividad de carácter cultural e histórico, que genera, además, una importante derrama económica para el estado de Hidalgo y su ciudad capital.
 
Toreros, ganaderos, empresarios, subalternos, monosabios y aficionados en general reiteramos que el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los espectáculos taurinos forma parte de su derecho a la cultura y a su identidad, cuando así lo deciden y bajo el cuidado de sus padres o tutores.
 
Cabe recordar que la tauromaquia es parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y de la identidad de las personas, grupos y comunidades a quienes gustan de las corridas de toros.
 
No existe evidencia científica ni estudios que demuestren que acudir a una corrida de toros o participar en una escuela taurina provoque algún trastorno de ansiedad o sea generador de violencia en los menores de edad.
 
Expertos en el tema han hecho una profunda búsqueda de estudios sobre la materia. Tras esa indagatoria se puede concluir que, ni de manera empírica ni mucho menos científica, existen pruebas que acrediten que presenciar o participar en corridas de toros genere comportamientos violentos o algún otro trastorno de la personalidad.
 
En cambio, Juan Alberto Cárdenas Medina, reconocido psiquiatra y paidopsiquiatra mexicano, realizó un detallado estudio para analizar si existe impacto emocional y conductual al presenciar las corridas de toros en menores de edad, sin encontrarse ningún impacto a nivel emocional o conductual.
 
Es importante señalar que una eventual prohibición al acceso a las plazas de toros destinada a las niñas, niños y adolescentes podría significar la violación a una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que nuestro país es Estado Parte y de la legislación mexicana.
 
Podrían verse vulneradas garantías fundamentales como el derecho al acceso a la cultura, el derecho a la libertad de manera general y, en particular, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libertad y el derecho a la libre expresión.
 
Tauromaquia Mexicana expresa su preocupación por los intentos que pretenden desestabilizar a la fiesta brava, una actividad que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6,900 millones de pesos, creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos.
 
En esta organización consideramos que los diferentes sectores de la actividad económica del estado de Hidalgo se verán altamente afectados por la pandemia del Covid-19, a lo que la fiesta brava y todas las familias que de ella dependen no escaparán. Pretender atentar en contra de esta industria en estos momentos de suma dificultad para el país no tiene el más mínimo sentido.
 
Es por ello que, a nombre de quienes hacen posible este espectáculo, hacemos un llamado a las autoridades de Pachuca para frenar cualquier intento de afectar esta tradición, inscrita en la cultura de nuestro país desde hace casi 500 años".


Comparte la noticia


Banners