Banners
Banners
altoromexico.com

El Calesero: El poeta del toreo

Viernes, 31 Jul 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"...Aguascalientes rinde tributo a uno de sus hijos..."
Alfonso Ramírez "El Calesero" representa una pieza clave dentro de los engranes que conforman la fiesta de los toros en México, un personaje ahora literario que emerge como protagonista en "El poeta del toreo", que acude al recuerdo para encontrar los detalles, las vivencias únicas y las tardes memorables.

El barrio de Triana, hoy del Encino, vio nacer a Alfonso Ramírez Alonso quien desde 1927 hasta 1966 vivió una carrera llena de emociones, triunfos y descalabros que supo plasmar más allá de la poesía, con una eterna fidelidad hacia su concepto artístico, mezcla indisoluble entre pasión y sentimiento.

A través de la presente entrega, Aguascalientes rinde tributo a uno de sus hijos predilectos y 18 personajes con voz autorizada serán los encargados de seguir la huella de El Calesero, con un evocador retorno al pasado que se concreta y valida en un tiempo presente que ofrecen al lector una mirada única sobre el insigne maestro.

Antonio Muñoz Rodarte, dedica las primeras páginas a la historia taurina hidrocálida, seguida de los primeros bosquejos profesionales del personaje, Xavier González Fisher muestra las horas doradas del poeta y plasma una interesante reflexión sobre la tauromaquia del diestro que descansa en la rotonda de los Hombres Ilustres.

Ignacio Solares erigido como juez de plaza, brinda pasajes anecdóticos de su flamante asesor artístico, fruto de aquellas charlas al interior del palco de la autoridad de la Plaza México y Julio Téllez García resume las temporadas que resultan verdaderos capítulos estelares dentro del trayecto de la tauromaquia mexicana del siglo XX.

Gustavo Arturo de Alba diserta sobre la lucha de clases en la plaza, Armando Rosales "El Saltillense" brinda su mirada bicolor con sabor antiguo, Juan Manuel González Camarena resalta el embrujo sevillano, mientras que Francisco Coello y Leonardo Páez exponen sus amenas y nutrientes charlas al lado del maestro.

Marysol Fragoso puso sobre la mesa los tesoros familiares, Rafael Sánchez de Icaza bocetó las pinceladas poéticas, Luis Ramón Carazo exaltó los valores humanos, Pepe Mata abordó la lírica como hilo conductor, en tanto Juan Antonio de Labra relató las breves y jocosas palabras con las que Lorenzo Garza doctoró al poeta del percal.

Javier Ochoa Rivera va de la mano con una anécdota como recuerdo vital, Benjamín Flores y el recuento de la figura, Enrique Zamorano que codificó al Calesero en un soneto y Manuel García Santos que ofreció Las Golondrinas por un capote perdido. Libro que se convierte en imprescindible obra de consulta dentro de la rica bibliografía taurina de México.

Bibliografía:

"Alfonso Ramírez "El Calesero". El poeta del toreo". Dirección general de asesores del Gobierno de Aguascalientes. 2004.


Comparte la noticia


Banners