Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Digitalizan nuevo libro de la biblioteca de FCTH

Domingo, 12 Jul 2020    CDMX    Redacción | Infografía: LM   
"El toreo en Morelia, hechos y circunstancias", a partir de mañana
Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana digitalizó de manera gratuita el libro: "El toreo en Morelia, hechos y circunstancias", investigación a cargo de Marco Antonio Ramírez Villalón, Salvador García Bolio y Luis Uriel Soto Pérez, donde se muestra un recorrido histórico de la Fiesta Brava en esta ciudad.

De esta manera, será el propio Ramírez Villalón quien explique el contenido, así como las distintas motivaciones que concretaron este proyecto, las cuales se exponen en el prólogo del libro, mismo que presentamos de manera íntegra a continuación:

"Siempre tuve la curiosidad por saber dónde y cuándo se iniciaron las fiestas de toros en Valladolid de Michoacán. Aclarar, entre otras, las interrogantes siguientes: ¿cómo se vivió la tauromaquia en tierras vallisoletanas durante la Colonia?, ¿quiénes fueron los personajes que la conformaron?, ¿en qué consistían los festejos?, ¿dónde se llevaban a cabo?, 

Conocer a los toreros que lidiaron en estas tierras; a qué toros se enfrentaron; quiénes fueron los empresarios que organizaron los festejos y bajo qué reglamentos lo hicieron; cuál era la justificación para celebrar las corridas; cómo y por qué se elegían ciertas fechas. También, cuál fue la influencia de acontecimientos que se vivieron en Valladolid y en la capital del país, como lo fue la guerra de Independencia (1810) y la Revolución mexicana (1910), y de qué manera afectaron la evolución de la tauromaquia en esta ciudad.

En 1952 se inauguró la Plaza Monumental de Morelia y, con ello, se dio el declive en el aspecto taurino del Rancho del Charro. A partir de ese momento se compilaría toda la información perteneciente a la fiesta brava moreliana, a la que se suma la también conocida y parcialmente publicada historia del Palacio del Arte, construido en 1988. Sin embargo, quedaba un gran vacío ante las pocas obras que permiten visualizar el panorama taurino anterior a estas dos plazas. 

Al dar lectura de esta investigación se encontrará que tiene aportaciones para comprender el desarrollo taurino principalmente en Morelia. La investigación duró más de un año y dio como resultado el descubrimiento mágico y maravilloso del mundo taurino moreliano, que seguramente gustará a todos los que admiran, quieren y respetan la fiesta brava, de la que Federico García Lorca dijo: "Es la más bella y la más culta de todas las fiestas”.

Este libro es un reconocimiento a quienes durante tres siglos han hecho posible que esta tradición perdure hasta nuestros días, tradición que a pesar de tener opositores, como siempre ha tenido, cuenta con muchos más seguidores, como siempre ha sido".



Comparte la noticia


Banners
Banners