Banners
Banners
altoromexico.com

Mujer y tauromaquia

Viernes, 10 Jul 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"...Progresiva pérdida de autoconciencia feminista..."
Esta publicación resulta ser una notable puesta al día, respaldada por un buen uso de las fuentes históricas, de un anterior libro de 1995 que la autora quiso dedicar al universo femenino en el toreo (La mujer en el mundo del toro. Alianza Editorial), y que necesitaba, tras más de veinte años, una actualización, debido sobre todo a los cambios sociales del nuevo siglo. 

La mayor evidencia de la transformación de los tiempos se constata a través de una comparación de las dos publicaciones, siendo la primera más enfocada en la exploración histórica y la segunda en las mujeres del nuevo siglo.

Muriel Feiner señala con pertinente imparcialidad, como bien introduce el título, los desafíos, tanto externos como internos, a los que las mujeres se enfrentan en su día a día en el mundillo taurino. Resultan de sumo interés las numerosas puntualizaciones de la autora sobre la escasez de lenguaje inclusivo, así como la progresiva pérdida de autoconciencia feminista en algunas toreras de la última generación. 

Consabida indiferencia histórica de Conchita Cintrón por el feminismo (página 109) y sorprende descubrir cómo la joven Sandra Moscoso: "quiere que se le llame torero, porque se siente despreciada con "torera", como si realmente estuvieran diciendo "torerilla" (página.180), prueba de que el camino hacia la igualdad en los ruedos es todavía largo, si la misma aplicación de una gramaticalmente correcta declinación de un adjetivo provoca malestar.

En "Mujeres y tauromaquia. Desafíos y logros" la autora aporta cuantiosas informaciones y un abundante material inédito, hecho que convierte este libro en una novedad destacable. Los datos relativos a la "intrahistoria" taurina femenina son resumidos en las primeras cincuenta páginas, consagrando las restantes cuatrocientas al siglo veinte y, sobre todo, al siglo veintiuno, ofreciendo al lector importantes datos e informaciones sobre las numerosas mujeres involucradas en todas las facetas de la tauromaquia.

A través de una división por décadas, el libro introduce las profesionales de los ruedos de los años setenta, ochenta, noventa, hasta llegar al nuevo siglo y a los últimos años, demostrando como el progresivo y rápido incremento del sexo femenino en las escuelas taurinas y en los ruedos de los varios países no es ninguna anomalía histórica, sino el fruto de los procesos sociales que afectan a las mujeres en todos los campos profesionales, incluida la tauromaquia.

Los "desafíos y logros" de la mujer en ese mundo no se limitan a las matadoras y a las rejoneadoras, sino también a ganaderas, periodistas, artistas, apoderadas y empresarias. La renovación cultural implica hasta las esposas, madres de los toreros y a las aficionadas, hoy en día más presentes y activas en los tendidos, en las tertulias, en los eventos relacionados con la cultura.

Bibliografía:

Feiner, Muriel. "Mujer y tauromaquia. Desafíos y logros". Ediciones Bellaterra. Barcelona. 2017.


Comparte la noticia


Banners