Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: Morir en torero

Jueves, 09 Jul 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
"...La tragedia hizo su aparición en lo que era apenas su tercera..."
El sábado 9 de julio de 2016, un toro de Los Maños truncó en Teruel la historia que Víctor Barrio comenzaba a construir con base en lucha y esfuerzo, pero paradójicamente le otorgó inmortalidad y gloria al joven torero segoviano que dejó su vida en la arena.

Con apenas cuatro años de alternativa y todavía sin llegar a los 30 de edad, la tragedia hizo su aparición en lo que era apenas su tercera corrida de una temporada 2016 que había arrancado en la plaza madrileña de Valdemorillo y que siguió con su presencia en la Feria de San Isidro.

Fue precisamente en Las Ventas de Madrid uno de los momentos referenciales de su carrera y de su vida, pues se doctoró en el coso de la calle de Alcalá el 8 de abril de 2012. El padrino fue José Prados "El Fundi", uno de los toreros consentidos de Madrid, quien le cedió los trastos en presencia de Juan del Álamo, delante de una corrida de José Luis Pereda. Saludó una ovación tras lidiar al toro de la ceremonia, que le hirió, aunque se mantuvo en el ruedo y fue intervenido hasta terminar con el sexto.

La alternativa en Las Ventas de Madrid tuvo sustento en que Víctor Barrio fue un novillero que siempre dejó un buen sabor de boca en este coso. Una oreja de peso cortó el día de su presentación madrileña, el 13 de junio de 2010 a un ejemplar de Rehuelga, y a punto estuvo de abrir la Puerta Grande dado que dio una vuelta al ruedo en su segundo.

Repitió color en la Feria de Otoño del año siguiente, cuando le cortó una oreja muy bien ganada a un ejemplar de Gabriel Rojas, el 29 de septiembre, y de ahí se encaminó a su alternativa meses después.

Nacido en Grajera, Segovia, el 29 de mayo de 1987, Víctor Barrio debutó como novillero sin caballos el 13 de julio de 2008, en Ventas de Retamosa, Toledo. Esa tarde en la que se alzó con un triunfo de cuatro orejas y un rabo. Durante esta etapa fue avanzando y ganó varios certámenes novilleriles.

Con caballos se presentó el 29 de agosto de 2009, en Sepúlveda, Segovia. Sumando las cifras que aparecen en su página oficial, Barrio llegó a la alternativa con más de 80 novilladas toreadas. De éstas, 42 fueron en 2011, de tal forma que terminó ese año como líder del escalafón europeo.

Víctor compartió varias veces cartel en Europa con los toreros mexicanos de la nueva generación, como Joselito Adame, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores, entre otros.

El presidente del gobierno español en aquel momento en funciones, Mariano Rajoy, envió el mismo día de su muerte el siguiente mensaje de pésame a través de su cuenta de Twitter: "Mis condolencias a la familia y los compañeros de Víctor Barrio, torero fallecido está tarde en Teruel. Descanse en paz".

Tras su muerte, el Programa "Víctor Barrio", ahora Fundación, ha impulsado el conocimiento y la difusión de la Fiesta Brava a través de actividades diversas, muchas de éstas enfocadas a los más pequeños, gracias al apoyo de varios matadores de toros y personajes del ambiente taurino.


Comparte la noticia


Banners