Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Una sincera declaración hecha hace 60 años...

Martes, 07 Jul 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Fernando de la Peña visitó el diario Esto tras su debut como novillero
El 7 de julio de 1960 el entonces novillero Fernando de la Peña visitó la redacción del diario Esto, tal y como fue usual durante una época, y ahí mismo declaró que de triunfar en la Plaza México con rotundidad, se regresaría de inmediato a Monterrey, y así es como lo recuerda el aficionado y amigo Sergio Peraza Llovera en el siguiente texto:

Esas fueron las declaraciones de Fernando de la Peña hace 60 años. Cuatro días antes, llegó a presentarse en la Plaza México, cuando ya estaba muy "placeado", pues durante los años 57, 58 y 59 estuvo toreando en cosos de provincia y habiendo debutado de luces el 8 de septiembre del año 1957 con novillos de La Playa, ganadería que lo acogió como torero de la casa desde muy joven.

Su presentación en la Plaza México sucedió el 3 de julio de 1960, con el novillo "Valiente" de la
ganadería de Santa Martha. Esa tarde vistió de champaña y oro, y alternó con el michoacano Rogelio Chávez y el tijuanense Jesús Peralta, que resultó herido en su primer novillo por lo que De la Peña lidió esa tarde tres astados donde fue muy aplaudido durante toda la tarde y dio la vuelta al ruedo, rezan las crónicas de la tarde. Así lo recuerda don Marcos Garza, a sus 95 años, quien fuera su apoderado.

Así, apenas 4 días después, el 7 de julio, Fernando visitó la casa editorial del período ESTO, en compañía de su apoderado Marcos Garza, quien conocía el mundo del toro como empresario y como torero. La determinación de sus palabras nos dejaba ver a un joven Fernando de la Peña con una carrera novilleril ascendente en las próximas temporadas. Ese año de 1960 llegó a actuar hasta en nueve tardes en el coso de Insurgentes, donde dos de ellas fueron en apasionados mano a mano con Jaime Rangel que era otro novillero puntero y que gozaba de un gran cartel en la capital.

El regiomontano siguió triunfando en el interior de la república durante la temporada de 1961,
donde tardes recordadas por viejos aficionados en las plazas de Guadalajara, Aguascalientes y su natal Monterrey. En 1962 viajó a España donde realizó una interesante y triunfadora campaña novilleril antes de tomar la alternativa, que tuvo lugar en Barcelona el 12 de septiembre de 1963 de manos de Antonio Bienvenida, y ante el testimonio de José Martínez "Limeño", con el toro "Fechorías", de la ganadería de Graciliano Pérez Tabernero.

Fernando de la Peña falleció el 6 de diciembre de 2019 en Monterrey, siempre rodeado
de su familia y sus amigos del mundo del toro. Y así hemos querido recordarlo a 60 años de distancia de este hecho, pues fue un torero dueño de una clase y naturalidad que dejaron huella.


Comparte la noticia


Banners
Banners