Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"No hemos dejado de trabajar": Bernaldo

Lunes, 06 Jul 2020    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: Archivo   
El ganadero queretano mantiene su actividad en su rancho de Guanajuato
El matador de toros en retiro y ganadero Javier Bernaldo ha logrado mantener de pie su ganadería, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el gremio de los ganaderos en los tres meses de inactividad que ha parado la Fiesta, a consecuencia de la pandemia del covid-19 a la que todavía le falta tiempo para poderse levantar.

Con tres encierros que se quedaron listos para ser lidiados, además de otra camada nueva de cinco encierros que pondrá a punto para los próximos meses cuando se dé luz verde y una más, la de "los destetes", en la ganadería guanajuatense de Bernaldo de Quirós no se ha dejado de trabajar en estos meses.

"No hemos dejado de trabajar en el rancho, herramos, tentamos y gracias a Dios el día 22 de junio nos cayó el primer aguacero, otro el 28 y otro hace tres días. Ya vamos a empezar a sembrar.

En este momento cada uno tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo, con precauciones con nuestra gente. Lo primero que me he preocupado es mantener a mi gente que lleva conmigo mucho tiempo en el rancho, eso teníamos que priorizar, que nuestra gente estuviera bien", expresó el ganadero.

Los tres encierros que siguen comiendo en el rancho los adquirió la empresa de Tauro Espectáculos, para ser lidiarlos en El Salitre, Pachuca y Tijuana.

Dijo que, aunque en el campo la gente tiene menos riesgos de contagiarse, él tomó las debidas precauciones y hasta un curso del tema de la pandemia tomó en el IMSS.

"Tenemos a la gente con sus mascarillas, su gel y todo, pero en ese sentido todo está bien en el racho y seguimos trabajando y a la espera de que esto mejore, de que salga la vacuna, una cura o lo que sea porque tenemos que seguir trabajando, ya vamos a empezar a hacer empadres para este año", agregó.

Y aunque en diversos medios se ha comentado que la pandemia será levantada en México hasta el mes de marzo del año que entra, Bernaldo no ha pensado por ahora en enviar sus toros al rastro, pues tiene fe en que en los meses próximos se dará la autorización para que la fiesta se reactive en las plazas, aunque sea con menos cupo de aficionados, guardando las medidas sanitarias correspondientes.

"De momento estamos aguantando, no hemos mandado toros al rastro. Se han matado toros a puerta cerrada, como por ejemplo algún toro defectuoso, pero no precisamente matar encierros a puerta cerrada.

En este momento estamos aguantando el tirón, con la esperanza de que esto en algún momento mejore. Me dolería mucho matar toros a puerta cerrada, no es el caso todavía, hemos apostado por aguantar", señaló.

Cuestionado si en tanto no se da la autorización de la Secretaría de Salud para celebrar festejos, ellos como ganaderos y las empresas taurinas, deberían organizarse para dar corridas de toros a través de canales de stream en la computadora y cobrar "un boleto", como lo hacen los artistas en sus conciertos en las diversas plataformas, con muy buen éxito.

"Yo sé que hay varios proyectos. Distintos grupos que están viendo alternativas, creo que hay que estar abiertos a lo que se pueda hacer en determinado momento y sobre todo cuando hay alternativas distintas a tener que tomar una medida como tener que matar los toros en tu casa son buenas.

"Yo estoy abierto si esa es una alternativa viable y que funcione para todos pues bienvenida. Sé que hay distintos proyectos, ojalá se concreten y sean viables, sobre todo".

Cabe recordar que al poco tiempo de que comenzó la pandemia se desató una fiebre en los sitios de internet taurinos donde se entrevistaron a los toreros desde sus casas, pero pocos les dieron voz a los ganaderos y a las empresas para ver qué iba a suceder con ellos.

Es por eso por lo que, en este momento, tanto las empresas como los ganaderos deberían de buscar una manera de dar festejos, aunque sea a puerta cerrada y "dar salida" a todos esos encierros que están rezagados en las ganaderías. En México, de acuerdo con las cifras de Salud, la pandemia va para largo todavía…

"El tema es que a los toros hay que echarles de comer todos los días, eso no hay vuelta de hoja. Eso es un gasto extra y todos los ganaderos lo estamos padeciendo. Va a ser un año dificilísimo. En el caso nuestro estamos aguantando, obviamente la camada si no sale para los meses que debe salir, enero o abril, hay que tomar otro tipo de medias", precisó el ganadero.

En el tema del desconfinamiento, Javier Bernaldo puso de ejemplo lo sucedido en Estados Unidos, donde los rebrotes están a la orden del día.

"Eso como que nos desilusiona a todo mundo, pero de alguna manera nos sirve para tomar experiencia y aprender que en el momento que se abren los espectáculos hay que tomar las medidas que te dan, distancia y cubrebocas, para ayudar a disminuir el riesgo de contagio.

Se tiene que ir abriendo la economía, es indispensable para todo mundo que depende de sus trabajos, sus negocios y nosotros vamos en esa línea, somos los últimos que vamos a abrir, pero si se hace adecuadamente con todas las medidas que debemos de tener se va a poder seguir haciendo cosas poco a poco".

Bernaldo se solidarizó con sus compañeros ganaderos que, como él, están haciendo todo lo posible por aguantar los encierros en sus ranchos, en espera de pronto volver a las plazas.

"Nosotros no vamos a dejar de trabajar y sobre todo mantener a nuestra gente. Cada uno tenemos gente que vive de esto y estas fuentes de empleo las debemos de conservar y ojalá que esto mejore para todos.

Les mando un abrazo a todo mundo, mis mejores deseos porque todo mundo está haciendo un esfuerzo muy grande en este tiempo", finalizó.
 


Comparte la noticia


Banners
Banners