Banners
Banners

Libro: Toreros y Derecho

"...Se aborda el concepto, naturaleza jurídica y aspectos formales..."

Esta obra del profesor Luis Hurtado González aborda un pormenorizado y exhaustivo estudio del régimen jurídico de la profesión taurina en su conjunto, desde una perspectiva fundamentalmente laboral, especialidad de su autor, que no rehuye adentrarse en los terrenos propios de otros sectores del ordenamiento jurídico, tales como el derecho administrativo o el civil privado, que igualmente afectan a la materia. 

Y es que la actividad profesional taurina presenta una serie de peculiaridades frente a las actividades profesionales normales, no sólo por cuanto sus actores principales constituyen el pilar principal de un espectáculo que, en cuanto Patrimonio Cultural Español, tiene una dimensión histórico-cultural y social de mayor arraigo y trascendencia que otras actividades artísticas, sino, fundamentalmente, por las especiales características del arte de torear.

Estas cuestiones son analizadas desde una visión estrictamente jurídica a lo largo de 308 páginas, quizás revestida para el aficionado poco familiarizado al mundo jurídico de un rigorismo técnico complejo, no obstante lo cual le posibilitará tomar contacto con cuestiones más distantes del toreo pero sin las cuales tan difícil arte carecería de un sustento formal y obligacional inherente a toda actividad profesional. 

Son por tanto los juristas quienes podrán extraer de la obra todo el jugo que contiene, pues constantes son sus citas jurisprudenciales y doctrinales, exigentes para su cabal conocimiento de una previa formación jurídica. Libro esencialmente de consulta, en él se descubren aspectos de la vasta regulación de la actuación taurina.

Se aborda el concepto, naturaleza jurídica y aspectos formales de muy diversos contratos taurinos, así, el de apoderamiento, el que une al matador con el empresario de la plaza, el del matador con los subalternos y con el mozo de espadas, cuestionándose en estos dos últimos supuestos si de contrato de grupo o de auxilio asociado se trata.

Especial interés tiene también la materia atinente a la propiedad intelectual y el derecho a la imagen de los toreros y sus cuadrillas, pues cabe plantearse si éstos son titulares en sentido estricto de los derechos que integran dicha propiedad sobre su propia actuación profesional, y si ésta merece la consideración de creación artística dotada de protección y de la que hayan de derivarse derechos de titularidad y explotación propios. 

También se analiza la actividad taurina desde una perspectiva tributaria, y el tratamiento fiscal que ha de darse a los honorarios del matador y de los subalternos, de sus derechos de imagen e incluso de los rendimientos obtenidos en el extranjero, para concluir la obra con una interesante aproximación al régimen de Seguridad Social de los profesionales taurinos. 

El rigor técnico jurídico de la obra en suma sobresaliente, en ella se apuntan soluciones jurídicas a cuestiones huérfanas de tratamiento doctrinal y jurisprudencial, y se ve enriquecida además por un importante apoyo bibliográfico, por lo que es una referencia para quien, desde una perspectiva bien meramente autodidacta, bien estrictamente profesional, pretenda una inmersión en la siempre compleja telaraña jurídica de la actividad taurina.

Bibliografía:

Hurtado González, Luis. "Toreros y Derecho. Una aproximación al régimen jurídico de la profesión taurina". Tirant Lo Blanc. Valencia. 2013.






Compartir noticia



altoromexico

Medio de comunicación de actualidad taurina