Banners
Banners
altoromexico.com

José Mauricio corta un rabo en León

Domingo, 26 Ene 2020    León, Gto.    Raúl Magos | Corresponsal          
Cortó los máximos trofeos a un bravo toro de Villacarmela
José Mauricio continúa con su racha triunfal y dejó en claro el buen momento taurino por el que atraviesa, ya que el día de hoy cortó dos orejas y rabo, tras una redonda faena que realizó a un toro de regalo en la plaza de León, tarde donde alternó con Joselito Adame que cortó sendos apéndices.

A pesar de haber sido anunciado hasta el séptimo –probablemente se habló entre empresa y autoridad desde el sexto– el apoderado Alejandro Peláez acertó al pedir el regalo del octavo toro del festejo, que a la postre permitió un triunfo clamoroso de José Mauricio, que anda de "durce", como se dice en el argot. Quién sabe qué hubiera pasado si se hubiera enlotado a "Malquerido" en la corrida del día anterior.

Tras un buen saludo a la verónica José Mauricio le realizó un quite por fregolinas al de Villa Carmela, que desde los primeros tercios evidenció lo enclasado de sus embestidas, además de cumplir en varas. Después de brindar el toro se arrancó y José Mauricio se lo pasó por la espalda en dos pases cambiados, que no hicieron sino calentar el ambiente. A partir de ahí estructuró una buena faena, logrando series templadas por ambos pitones, aderezando el final con detalles y caminándole al toro. 

Hubo petición de indulto que el juez no concedió –acertadamente-, y yéndose con decisión, colocó José una gran estocada arriba, que no podía tener otro final que el torero capitalino paseando los máximos trofeos, después de haber sido paseados en la vuelta al ruedo los restos del buen toro de Villa Carmela.

Ya había tenido petición de oreja en el quinto, que tuvo un buen lado derecho, aunque duró poco. En su primero fue ovacionado tras dibujar buenos derechazos, además de un final de faena similar al del triunfo grande, caminándole toreramente al de De la Mora. Todo apunta a que, tras el toque de atención de La México, José Mauricio viene en plan ascendente.

También había dado un toque serio y en plan de figura Joselito Adame el pasado viernes en San Miguel de Allende, y en esa misma tesitura estructuró una faena interesante en el primero de su lote, al que bregó inteligentemente de salida, al no entregarse en los lances de recibo. Se puso en el sitio preciso y logró los muletazos por ambos pitones, dejando gala de dominio en una dosantina al final del trasteo. Tras una estocada entera, pelín contraria y un descabello recibió una oreja, que se pidió con fuerza.

Al sexto lo recibió de idéntica manera, con una larga cambiada de rodillas, aunque a éste sí lo pudo torear a gusto a la verónica. El toro tuvo buen estilo por ambos lados y Joselito lo aprovechó, sobresaliendo especialmente el toreo al natural. Hubo hacia el final algunos detalles que hubo algún sector que le celebró y otros no tanto, por lo que tras la espada –media perpendicular y un descabello–, recibió otra oreja que ya no tuvo la misma unanimidad que la anterior. En todo caso también quedó claro que no está dispuesto a dar un paso atrás en su consolidación como el torero más importante del escalafón nacional.

Y Sebastián Castella, figura consolidada donde las haya, también estuvo buscando el triunfo con una gran disposición toda la tarde. Quizás la faena más redonda de su actuación, dadas las condiciones del toro, fue la de su primero, al que recibió con un sobresaliente saludo a la verónica y al que quitó por chicuelinas. 

La faena de muleta tuvo series cortas y templadas por ambos lados, sobre todo por el derecho, el de mayor recorrido del toro. Lamentablemente dejó una estocada defectuosa y hubo de hacer uso del descabello, lo que le dejó sin premio. La gente lo llamó a saludar una ovación, aunque Sebastián prefirió agradecer desde el callejón.

Su segundo fue incierto de salida, y después de intentar torear a la verónica resolvió inteligentemente toreando por chicuelinas con el compás abierto. El toro, que terminó soseando, no le permitió redondear, por lo que ofreció el regalo de un séptimo. El de regalo salió gazapeando, buscando los tobillos y emplazándose en los medios, por lo que provocó un herradero en el segundo tercio. 

Inició Sebastián por alto su faena de muleta, poderoso, y luego el toro le fue midiendo mucho en las series. Terminó toreando por la cara y volvió a fallar con la espada, llegando in extremis a hacer doblar al toro después del segundo aviso. De todos modos, la gente le agradeció el gesto y disposición y lo despidió con palmas.


Ficha
León, Gto..- Plaza "La Luz". Cuarto festejo de feria. Dos tercios de entrada en tarde nublada y con algo de viento. Siete toros de De la Mora (7o. de regalo), bien presentados y juego variado, y un toro de Villa Carmela (8o. de regalo), con clase y que recibió vuelta al ruedo. Pesos: 517, 510, 515, 505, 525, 520, 535 y 525 kilos. Sebastián Castella (azul marino y oro): Ovación, palmas y palmas tras dos avisos en el de regalo. José Mauricio (marfil y oro): Ovación, ovación tras petición y dos orejas y rabo en el de regalo. Joselito Adame (salmón y oro): Oreja y oreja. Incidencias: Sobresalieron en varas César Morales y Efrén Acosta, y en banderillas Víctor Mora. El 5o. provocó un tumbo, del cual Érik Morales se llevó un fuerte golpe en la cara y el caballo de pica una cornada.


Comparte la noticia


Banners