Banners
Banners
altoromexico.com

Antecedenetes de un mano a mano histórico

Domingo, 19 Ene 2020    CDMX    Por Redacción | Foto: Archivo   
El que sostendrán Diego Ventura y Emiliano Gamero hoy en La México
A lo largo de los 73 años de historia de la Plaza México nunca se había anunciado una corrida de rejones en formato de "mano a mano", como es el caso del que hoy protagonizarán el luso-hispano Diego Ventura y el mexicano Emiliano Gamero, con toros de Los Encinos.

Así que, de entrada, en el papel este festejo representa un gran atractivo que esperemos se cristalice con triunfos importantes por parte de los dos toreros a caballo, y que los toros de Eduardo Martínez Urquidi aporten la cuota de bravura y emoción necesaria para que este evento trascienda, y acabe de consolidar este tipo de corridas no sólo en la plaza capitalina, sino en las ferias más relevantes de México, como sucede en España y Francia desde hace tanto tiempo.

A Ventura y Gamero sólo los separan apenas cuatro meses de diferencia en cuanto a edad se refiere, pero el primero aventaja en muchos años de alternativa al segundo, pues se doctoró en 1998 siendo apenas un chiquillo de 15 años, mientras que Emiliano lo hizo en 2011, cuando había cumplido 28.

La precocidad de Diego atiende a que su padre, Antonio, rejoneador portugués y reconocido equitador, se fue a trabajar a la finca sevillana de los famosos rejoneadores Ángel y Rafael Peralta, y fue así como vivió rodeado de caballos desde una edad en que marcó lo que sería su vocación. Y desde entonces, hasta que pasaron unos diez años luego de haber tomado la alternativa, alcanzó un gran nivel que lo ha sitúa, conjuntamente con Pablo Hermoso de Mendoza, como uno de los rejoneadores más sobresalientes de la historia.

Al igual que Diego, pero en circunstancias muy distintas, Emiliano se aficionó al caballo y al toro de la mano de su padre, Guillermo Gamero, que rejoneó como "practicante" (según el término correcto en argot ecuestre lusitano) en los años ochentas. Con las pocas bases que tuvo a su alcance, y tras realizar un esfuerzo mayúsculo, como la gran mayoría de los rejoneadores mexicanos, se hizo de una cuadra para comenzar a torear. Y a partir de entonces su lucha no ha cesado; al contrario, no ha hecho más que revitalizarse.

Su concepto de espectacularidad, su entrega y corazón, han hecho de Gamero un jinete recio cuya personalidad le llega mucho a la gente por heterodoxo y, a veces, hasta arrebatado pero sin escatimar nunca en su decidido afán de impactar.

Tras recibir la alternativa en la Villa Charra de Toluca en 2011, de manos, precisamente, de Diego Ventura (según se muestra en la foto que ilustra este texto), Gamero ha toreado alrededor de 175 festejos, siendo su año más activo el de 2015, cuando sumó 31 corridas, un número muy significativo para un rejoneador si consideramos que en 2019, el líder del escalafón de matadores a pie en México (Luis David), hizo un total de 37 paseíllos.

Y de antemano sabemos que en México los rejoneadores no torean tanto como en Europa, y en muchas ocasiones lo hacen enfrentando un toro, y no en corridas de rejones, en tercia, que es lo más indicado para tener una adecuada continuidad.

Sin embargo, en nada se compara con la nutrida actividad que Ventura ha tenido en la última década, y como muestra basta comentar que en las tres temporadas más recientes, contando su incursión en ruedos de Europa y México, sumó la abultada cifra de 110 corridas, lo que representa un promedio de 55 por año; es decir, que en tan sólo dos temporadas sumó más de la mitad de corridas que ha toreado Emiliano en 9 años.

A pesar de esta marcada diferencia en cuanto a experiencia se refiere, en la Plaza México los dos han conseguido un resultado para la historia: el indulto de sendos toros. Por un parte, "Fantasma", de Enrique Fraga; por otra, "Gaspar", de Vistahermosa. Indultos que se suman al que en 2018 cosechó Andy Cartagena, de "Copo de Nieve", de Reyes Huerta, siendo los únicos tres rejoneadores que lo han conseguido en el coso de Insurgentes.

Y al margen del nivel de uno y otro, así como de las cuadras que hoy presentarán en la Plaza México, cabe decir, a favor de Gamero, que saldrá a entregarse a tope, ya que esta es la corrida más importante de su vida, y la que le permitirá seguir posicionándose en Europa, que es hacia donde ha dirigido su apuesta.

Porque en los dos años recientes acudió a torear varios festejos y quiere continuar con esa lucha, misma que no hacía ningún otro rejoneador mexicano desde que Rodrigo Santos toreó varias temporadas con éxito y relevancia, en distintas plazas de España, Francia y Portugal, en distintas etapas de su larga y brillante carrera.

Es evidente el gesto de enorme caballerosidad -atendiendo así al espíritu del rejones- que ha tenido Diego Ventura al aceptar esta confrontación, así como el encierro elegido, que procede de una ganadería de encaste San Mateo-Llaguno y Santa Coloma, que representa un reto añadido al acontecimiento que está programado esta tarde en la Plaza México, donde Diego hará su séptimo paseíllo y Gamero, el octavo, respectivamente.

Asimismo, cabe mencionar que esta será apenas la octava corrida de rejones que se celebra en la historia de la Plaza México, por increíble que parezca. En los años recientes es cuando se ha incrementado la actividad en este rubro, ya que la cuarta tuvo lugar en 2016; la quinta y la sexta en el año 2018 (1 de enero y 30 de diciembre, respectivamente) y la séptima el reciente 29 de diciembre de 2019.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners