Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Novela gráfica: "A las cinco de la tarde"

Viernes, 17 Ene 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"...Cuenta la historia de toda una generación de la nación..."
"A las cinco de la tarde", se trata de novela gráfica ambientada en el mundo de los toros que va de la mano del periodista y guionista Manolo López Poy y del dibujante Miguel Fernández, ambos gallegos, que ofrecen  a los lectores la representación  de la historia del matador de toros Lorenzo Pascual "Belmonteño", activo en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

La elección de Belmonteño como protagonista de la novela gráfica, en vez de matadores con más historia mediática, se debe sobre todo a motivaciones de carácter personal. Lorenzo Pascual, editor de Diábolo y homónimo del torero, es uno de sus tres hijos, y quiso con este libro homenajear la vida de su padre, y las de los miles de profesionales del mundo del toro que han tenido que luchar para encontrar sitio en el escalafón.

Así, a través de las breves introducciones a los capítulos ("Genio y figura", "Hambre y cornadas", "Sol y sombra", "Ovación y silencio"), las diferentes fases de la vida del matador se entrelazan con los cambios traumáticos en los campos político y social de la nación española. El viaje del lector pasa desde los terroríficos años de la guerra civil a las penurias de la posguerra, acompañando a un joven de clase humilde que se vuelve torero por hambre.

La perspectiva social asume un carácter más significativo gracias al interés por personajes "menores", como en el precedente trabajo de los autores lucences, dedicado al bandolero gallego Mamed Casanova, con matices de denuncia social. En este trabajo, la vida y la carrera de Lorenzo Pascual son presentadas sin la retórica y el romanticismo costumbrista que a veces acompañan a las biografías taurinas
.
La gráfica tampoco se refiere visualmente a los cánones dominantes: la paleta de colores, más que recordar a las pinturas románticas, se tiñe de tonalidades sepia, el color que los recuerdos lejanos asumen al mirar viejas fotografías descoloridas. Los capítulos siguen entonces la doble lucha a la cual se ha sometido el protagonista durante su profesión: en las plazas, contra el toro, y fuera de éstas contra el mundillo empresarial taurino.

Es de particular interés leer las páginas dedicadas a su relación con el management de la tauromaquia: Belmonteño, al rechazar unos toros minusválidos seleccionados para él, para que se luzcan en la corrida los otros matadores del cartel, es condenado a la exclusión de la mayoría de las plazas españolas por no aceptar la pérdida de su dignidad torera. La relación de amor y desilusión con su oficio y con su país acompaña al lector durante todo el libro.

He aquí el mayor mérito de los autores de la novela gráfica: saber presentar una historia de antaño, relativa a un mundo que tiene un lenguaje propio difícil de trasladar a la audiencia de los cómics, con un enfoque que estimula el interés no sólo de los aficionados taurinos, sino también de la historia social y del mundo del diseño gráfico.

"A las cinco de la tarde" cuenta la historia de toda una generación de la nación española, víctima de las difíciles condiciones económicas, que ha tenido que buscarse la vida a través de lo único que tenía: hambre y valor. Capítulos que componen un tándem bien surtido para contar de forma interesante una historia, publicada simultáneamente en español, alemán, francés e italiano, cuya lectura se disfruta en cada página.

Bibliografía:

López Poy, Manolo y Fernández, Miguel. "A las cinco de la tarde". Diábolo Ediciones, Madrid, 2013.


Comparte la noticia


Banners
Banners