Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Cortan una oreja por coleta en Querétaro

Miércoles, 01 Ene 2020    Querétaro, Qro.    Raúl Magos | Foto: NTR           
Diego San Román se presentó formalmente en la plaza de su tierra
Diego San Román, Miguel Aguilar y el rejoneador Tarik Othón cortaron una oreja cada uno durante la novillada celebrada esta tarde en la plaza Santa María de Querétaro, en la que se lidiaron ejemplares de La Venta de Romero para rejones y Campo Hermoso para los toreros a pie.

Para comenzar el año la empresa Santa María Taurina programó a dos de los novilleros que más están sumando fechas, Miguel Aguilar y Diego San Román, gracias al interés que están despertando en la afición de nuestro país, y en el caso de San Román, incluso en otros países del orbe taurino. Parada en Querétaro y están anunciados también en la ya muy próxima feria de León.

Miguel Aguilar lidió en primer lugar de su lote un novillo que le probó de salida. En el último tercio, con el novillo tardo, hubo de cruzarse para sacarle los muletazos, de mérito y con mucha firmeza en los procedimientos. Fue trompicado, afortunadamente sin consecuencias, y tras un pinchazo hondo y un descabello fue llamado a saludar desde el tercio.

El quinto de salida tampoco le dio muchas opciones con el capote, ya que el novillo protestaba al llegar a jurisdicción. Comenzó su faena de muleta por bajo, para hacerse de las embestidas, que resultaron de buen estilo por el pitón derecho. Ya con el novillo deslucido hubo de pisarle el terreno, antes de tumbarlo con una buena estocada, que por sí sola valió la concesión de la oreja.

Antes ya había tocado pelo en el tercero Diego San Román, que de salida estuvo bien con el capote, a pesar de lo incierto del novillo. Encendió los ánimos tras un quite muy ajustado por chicuelinas, con las embestidas pasándole a muy corta distancia. El novillo llegó rebrincado a la muleta y cortando las embestidas por el lado izquierdo, aunque Diego fue enlazando las series hasta que hizo explotar al tendido al ligar un par de dosantinas casi impensables, dadas las condiciones del novillo. 

Con el público entregado, sobre todo después de que el novillo le soltara un derrote que le hizo caer a la arena y con la taleguilla destrozada, rubricó la faena con manoletinas, antes de ejecutar la suerte suprema y dejar una estocada entera y algo desprendida, que no fue impedimento para que le gente solicitara la oreja con mucha fuerza.

El que cerró plaza fue un novillo complicado, punteando los engaños de salida y poniéndose por delante. Diego intentó meterlo en vereda, doblándose de inicio, aunque el de Campo Hermoso terminó violento, soltando el derrote en el último tiempo de los muletazos. Tras lidiarlo de pitón a pitón abrevió, dejando tres cuartos de espada perpendicular que no fueron suficientes, y tras un golpe de descabello fue aplaudido.
 
Abrió plaza el rejoneador de la tierra Tarik Othón, que ya había tenido oportunidad de desplegar su técnica y mostrar la gran cuadra que posee el pasado mes de octubre ante la afición de la "Santa María". Su primero fue un novillo con calidad para las cabalgaduras, aunque quizás le faltó un poco de empuje. En éste sobresalió en las banderillas al violín, llegando a clavar hasta dos con gran respuesta en el tendido. Dio vuelta al ruedo tras petición.

Sí tocaría pelo en su segundo, un novillo con más fuelle y que a la postre recibió los honores del arrastre lento, con el que lució especialmente en los quiebres y las banderillas cortas. Tras un primer rejón de muerte muy trasero, mejoró la colocación al segundo intento, y quizás fue la única mácula que hizo que algunas personas protestaran la concesión del trofeo. En todo caso dejó muy buen ambiente ante la afición que se dio cita este primer día del año en el coso queretano.

Ficha
Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María". Novillada de Año Nuevo. Un cuarto de entrada en tarde agradable, pero con intermitentes ráfagas de viento. Dos novillos de La Venta de Romero para rejones, buenos, sobresaliendo el 4o que recibió arrastre lento, y cuatro de Campo Hermoso de buena presencia y juego desigual. Pesos: 475, 470, 425, 440, 445 y 415 kilos. El rejoneador Tarik Othón: Vuelta tras petición y oreja con algunas protestas. Miguel Aguilar (blanco y oro): Ovación y oreja. Diego San Román (turquesa y oro): Oreja y palmas. Las cuadrillas brillaron especialmente al cubrir el segundo tercio en los novillos de San Román.


Comparte la noticia


Banners
Banners