Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espuerta: Hambruna

Domingo, 01 Dic 2019    CDMX    Heriberto Murrieta | El Heraldo de México   
"...Son por lo menos nueve toreros los que no probaron bocado..."
Debido a un mal hepático, terminó repentinamente la huelga de hambre iniciada por el matador Lorenzo Garza Gaona en la entrada principal de la Plaza México, en busca de una oportunidad para confirmar su alternativa en la segunda parte de la Temporada Grande. 

Son por lo menos nueve toreros los que no probaron bocado apostados afuera del coso máximo. En 1981, Jerónimo Ayala "El Puma", Moisés de Portugal, Rafael Rivera "La Muerte" y Rubén Quintero. Tiempo después, Miguel Reyes "El Biafra", Roberto Ramírez "El Mexicano", Gabriel de la Cruz "La Bruja", Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Lorenzo Garza Gaona.

"El Mexicano" se colgó de la reja de la entrada con los brazos abiertos, emulando una crucifixión. "El Puma", Moisés de Portugal, Rivera y Quintero se pusieron en huelga de hambre vestidos de luces. Moisés y el del apodo felino sí recibieron la anhelada oportunidad de torear en La México el primero de noviembre de 1981. 

"El Biafra", a la sazón "El Niño de Biafra", tampoco comió nada afuera del coso ni de la óptica del empresario Alfonso Gaona durante doce días en 1982, después de haberle cortado una oreja a un novillo de Tepetzala, al lado del niño torero español Juan Pedro Galán. 

Su huelga coincidió con un concierto de Julio Iglesias, así como la de Garza Gaona se juntó con el partido de tenis donde Roger Federer logró el milagro de llenar el gigantesco embudo con 42,517 espectadores (el único torero que hoy por hoy podría igualar la hazaña del deportista suizo se llama José Tomás). Finalmente, el doctor Gaona le dio al "Biafra" una segunda oportunidad. 

Historias dramáticas, de zozobra, de hambre, de aguante; historias sórdidas que tiene –y muchas– la Fiesta de los toros.

Gracias a Quetzal Rodríguez y Daniel Salinas por los valiosos datos sobre estos singulares "inapetentes". 

MANEJO

Lejos de negarle la oportunidad, la empresa capitalina quizá pudo haber enfocado de otra manera la inusual situación, considerando el sacrificio del diestro, la resonancia mediática que alcanzó su paro y en un momento dado, hasta sus ilustres apellidos. 

Es verdad que los procedimientos no son los ideales, pero éstos son tiempos donde urge encontrar nuevas fórmulas mercadológicas para llamar la atención y atraer a un público que se fue por oleadas de los cosos por muy variadas razones.

GESTA

Existen grandes posibilidades de que la encerrona de Joselito Adame el viernes 24 de enero en San Miguel de Allende sea transmitida por televisión a través de la cadena SKY. 

Sería un acierto que así fuera, puesto que una corrida temática tan bien organizada, con plaza llena, detalles cuidados, encierro bien presentado y un espectáculo seguramente triunfal, puede brindar precisamente el tipo de publicidad positiva que necesita nuestra vilipendiada tauromaquia. 

Joselito cumplirá 20 años de torero en plenitud de facultades y con la mira puesta en un posible regreso a España el año que viene. Por lo pronto, esta tarde tiene un compromiso importantísimo en el coso metropolitano.

RECUERDO 

Se cumplen 45 años del accidente automovilístico que desembocó en la muerte del matador chihuahuense Raúl Contreras "Finito", quien llegó a rivalizar con el mismísimo Manolo Martínez. A fines de noviembre de 1974, se estrelló en una avenida al sur de la capital del país. 

Xavier González Fisher nos recuerda los nombres de otros toreros nacidos en aquel norteño estado: Eduardo Moreno "Morenito", Julián Villela, Carlos Serrano "El Voluntario", Curro Plaza, Benjamín Magallanes, Alejandro Tarín, Gustavo García "Solo" y Antonio García "El Chihuahua". 

EL PROGRAMA

El Programa, la publicación que se reparte gratuitamente todos los domingos en la Plaza México, llegó a su número 1100. La enhorabuena para Alfredo Flórez y Fernando Jiménez. 

Fernando presentará muy pronto un importante trabajo editorial con sus mejores fotografías de los últimos tiempos en el coso metropolitano.

VISITA

Aparte de los resúmenes de las corridas de hoy en la Plaza México y Guadalajara, mañana por la noche entrevistaremos a Paco Ureña en el programa "Toros, Sol y Sombra" del Canal Once. La cita es a las 11:30 de la noche. 

El matador lorquino perdió el globo ocular izquierdo tras sufrir una gravísima cornada el año pasado en la plaza de Albacete. 

Ureña actuará el próximo domingo en La México alternando con Sebastián Castella, Octavio García "El Payo" y André Lagravere "El Galo", quien confirmará su alternativa, con toros de la ganadería queretana de Xajay.  


Comparte la noticia


Banners
Banners