Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La delicada caricia del toreo

Domingo, 10 Nov 2019    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Hidalgo           
El de la Puebla cuajó una faena mezcla de arte y torería
El genial Curro Romero decía que el toreo consiste en acariciar. Dicha sentencia se cumple a plenitud en la figura de Morante de la Puebla, que con peculiar delicadeza trasforma en arte la suavidad de sus muñecas.

Desde el capote, el duende sevillano brotó al acariciar las pastueñas embestidas del cuarto de la función taurina. Tersura fue la principal característica de los vuelos de las telas, en una extensión mágica del latir de un corazón.

Con la paciencia propia del artista, Morante jamás forzó al de Bernaldo de Quirós y lo consintió al compás de su inigualable expresión corpórea. Redondos y naturales se sucedieron en trazos de figura desmayada y alma abierta, extendida como los brazos del Cristo Crucificado.

Y cuando su oponente se rajó, el de La Puebla supo no contradecirlo. Ahí, en su querencia cerca de tablas, rubricó una obra que bien pudo merecer las dos orejas de haber existido mayor sensibilidad taurina en el palco de la autoridad.

Lo anterior porque la gran estocada valía en sí misma la concesión de un trofeo, mientras que la faena mantuvo los altos vuelos. Cierto es que las orejas son retazos de toro y lo que verdaderamente permanece es el auténtico arte, aquel que penetra por las retinas para anidarse del lado izquierdo del pecho.

Su primero fue escaso de fuerza y solamente le permitió eslabonar destellos pintureros, propios de esa añeja tauromaquia que nos remonta a siglos que habitan el baúl de los recuerdos.

Importante fue la actuación de Joselito Adame, que salió rabioso a defender con honor su sitio de primera figura del toreo mexicano. Eso vale, y mucho, pues en ningún momento se dejó ganar las palmas por sus compañeros de cartel.

Admirable su capacidad para ir metiendo en la canasta a su primero, que obedecía pero no tenía ritmo en sus acometidas y tampoco estaba sobrado de fuerza. Así, consiguió ligar con firmeza y las zapatillas bien plantadas sobre la arena capitalina. 

La oreja fue solicitada mayoritariamente como galardón a una actuación muy solvente, aunque hay que apuntar que la estocada resultó caída y la Plaza México es un coso de máxima categoría.

Con su segundo logró enredarse en una faena que siempre mantuvo el interés del cónclave. Aunque el astado se lastimó al ser estrellado contra las tablas, tuvo  interesante fondo de bravura.  Entonces, Adame lo buscó corriendo la mano sabrosamente, echándole tipo y elegancia. Al final del día, la espada le privó de un segundo trofeo en la tarde... y por ende de la salida en volandas.

Complicada por la tarde para Ernesto Javier "Calita", que salió abucheado al escuchar los tres avisos frente a su segundo, luego de una estocada que no fue efectiva y ponerse muy pesado con el descabello.

Más allá de esta adversa circunstancia, hay que apuntar que por momentos dejó constancia de su toreo estético y de acompañamiento con la cintura a compás. Pocas prestaciones ofrecieron sus dos toros del lote, ante los que se pegó un "arrimón", así que el frío balance de esta tarde no debería afectar el firme ascenso de su carrera.

Reflexiones taurinas puede haber infinidad, tantas como conceptos existen en la mente humana, pero resulta innegable que la Plaza México vibró al son de la delicada caricia del Toreo.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Segunda corrida de la temporada. Poco menos de media entrada (unos 19 mil aficionados), en tarde agradable. Toros de Bernaldo de Quirós, correctos de presentacion y de juego variado. Morante de la Puebla (azul rey y oro): Palmas y oreja con petición de la segunda. Joselito Adame (turquesa y oro): Oreja y silencio. Ernesto Javier "Calita" (azul pizarra y oro): Palmas tras aviso y pitos tras tres avisos. Incidencias: Fernando García hijo, saludó una ovación tras buenos pares de banderillas al 4o. Fueron aplaudidos los picadores César Morales, Curro Campos y Juan Pablo González.


Comparte la noticia


Banners
Banners