Banners
Banners
altoromexico.com

¡El placer de torear!

Viernes, 04 Oct 2019    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Hidalgo           
José María Mendoza cortó una oreja al primero de su lote
El toreo es para disfrutarse, ni duda cabe, como la noche de este viernes lo hizo en La México el joven novillero José María Mendoza, que no solamente refrendó el triunfo de la semana pasada, sino que se dio a torear con gusto y regusto.

Con verticalidad y denotando pureza en sus procedimientos, José Mari se entendió a las mil maravillas con su primero, para así bordar una faena de altos vuelos. El de Monte Caldera tuvo una gran nobleza, pero terminó buscando tablas y quizá por ello el trasteo no reventó en un triunfo de máxima categoría, aunque la oreja cosechada tuvo un gran valor específico

No obstante, el novillero capitalino dio muestra de sólidos avances, tanto técnicos como en su expresión corporal. Los redondos resultaron tersos, e incluso pegó una dosantina con cambio de mano por delante, muy a la manera del El Ranchero Aguilar.

El sexto de la tarde fue de Campo Hermoso pues sustituyó a uno del hierro titular. Este ejemplar tuvo buena dosis de toreabilidad, De tal suerte que Mendoza volvió a plasmar su magnífico concepto que decanta hacia el arte. El mal manejo de los aceros impidió que redondeara una salida por volandas.

Juan Pedro Llaguno impregna su tauromaquia de aroma y sevillanía. Sus dos ejemplares tuvieron un comportamiento similar, pues terminaban con la cabeza a media altura y se rajaron, complicando en panorama al torero queretano.

Ante ambos ejemplares, tuvo Llaguno la capacidad del temple y el acompañamiento con todo el cuerpo, en destellos que por sí solos hablan del importante torero que puede llegar a ser.

Cristian Iván tuvo una labor de altibajos ante el novillo de Maravillas que abrió el festejo, pues por momentos se acoplaba y en otros tantos se destemplaba. El novillo tuvo nobleza y clase, pero no pudo ser aprovechado a cabalidad.

El cuarto fue complicado, dado que derrotaba y optó por sosear. Así que las posibilidades de éxito quedaron notoriamente reducidas pese al esfuerzo del chamaco.

La historia de esta corrida puede centrarse en el placer que produce torear, sobre todo cuando el hombre y la bestia se conjugan en un mismo corazón. José María Mendoza tiene con qué llegar a ser.

Ficha
Ciudad de México.- Plaza México. Sexta novillada de la temporada "Soñadores de Gloria". Unos dos mil aficionados en noche agradable. Un novillo de Maravillas (1o.) bueno, cuatro de Monte Caldera, descastados en general, algunos manejables y uno de Campo Hermoso (6o., sobrero sustituto), manejable. Pesos: 446,  417, 445, 448, 418 y 440 kilos. Cristian Iván (azul cielo y oro): Silencio en su lote. Juan Pedro Llaguno (celeste y oro): Palmas y palmas tras aviso. José María Mendoza (burdeos y oro): Oreja y palmas tras dos avisos. Incidencias: Cristhian Sánchez saludó una ovación en el 4o., y Rafael Romero y Gustavo Campos, hicieron lo propio en el 6o. por sus buenos pares de banderillas. El novillero yucateco Yusef Hernández Medina se tiró de espontáneo durante la lidia del 4o., para pedir una oportunidad a la empresa dentro de la presente temporada.


Comparte la noticia


Banners