Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La tarde del esfuerzo zacatecano

Domingo, 25 Ago 2019    Zacatecas, Zac.    Jorge Raúl Nacif | Foto: NTR | Briones          
Antonio Romero cuajó los mejores muletazos del festejo de hoy
Pese a las adversas condiciones del ganado, los siete espadas zacatecanos dieron la cara en el coso Monumental y, cada uno con sus respectivas tauromaquias y avances, brindaron los mejor de sí en pos de obtener un lugar para la corrida del día 15. Finalmente, Jorge Delijorge y Edgar Badillo fueron los designados por el jurado para avanzar a la corrida de feria.

No obstante,  los momentos de mayor calado del festejo corrieron a cargo de Antonio Romero, que se las entendió con un toro de El Saucillo que de desplazó mejor por el lado izquierdo, de tal suerte que por naturales hizo vibrar a los aficionados en dos tandas ligadas y abajo, mismas que quedaron como constancia de sus avances taurinos.

Una pena haber fallado espadas, porque una posible oreja quedó convertida en división de opiniones. Cabe destacar que a la postre este fue el ejemplar que ofreció un poco más de prestaciones y de más recorrido, al menos por el referido pitón izquierdo.

Jorge Delijorge toreó bien a la verónica ante el que abrió plaza, con el que luego planteo un trasteo inteligente y en el que cuajaron algunos detalles pese al poco juego de un toro que no tenía una gran largueza en sus embestidas y se distraía.

Edgar Badillo invitó a Platerito a banderillear a su toro, que fue el sexto, ante el que se mostró bullidor y alegre. Hubo trazos importantes pero sin la consistencia deseada dado que el de El Saucillo vino ostensiblemente a menos y terminaba con la cabeza a media altura y distrayéndose.

Luis Ignacio Escobedo sigue mostrando que avanza en esta complicadísima profesión taurina, pero supo resolver ante un berrendo que no ofreció mayores prestaciones y que incluso se quedaba corto con cierto peligro. Al igual que Delijorge y Badillo dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja, aunque lo más importante es percatarnos de la proyección de este joven espada zacatecano.

César Montes pasó de puntillas ante un ejemplar que aparentemente estaba reparado de la vista, pues parecía no ver de cerca y sí de lejos. Esfuerzos infructuosos ante la nula posibilidad de éxito.

Tampoco tuvo tela de donde cortar Andrés Suárez del Real, pues el cárdeno que enfrentó se aplomó muy pronto durante su lidia y regateaba las embestidas. Además, se refugió en los tableros y prácticamente no acudía a los cites del torero, que únicamente pudo dejar patente la voluntad del triunfo.

Ángel Giovanni "Platerito" correspondió a Badillo la invitación en banderillas y juntos protagonizaron un alegre segundo tercio. El capacho que lidió tampoco ofreció prestaciones, pues constantemente desparramaba la vista y no se fijaba en el objetivo. Para matar fue un batallar y el torero terminó escuchando los tres avisos…más por las condiciones del toro que por una incapacidad del torero.

Al final de cuentas los zacatecanos intentaron aprovechar una oportunidad que tanto habían pedido, así que la mesa está servida para dar rienda suelta a las corridas de la Feria de Zacatecas. Es menester reconocer el esfuerzo de la empresa Zacatecas Tierra de Toros por brindar esta corrida de oportunidad a los diestros de esta bendita tierra. 

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Corrida de preferia. Dos tercios de entrada en tarde de lluvia intermitente. Siete toros de El Saucillo, correctos en presentación, desiguales de hechuras, de poco juego en general, salvo el 3o. que tuvo un buen pitón izquierdo. Jorge Delijorge (marfil y oro): Vuelta tras petición. César Montes (negro y azabache): Silencio. Antonio Romero (azul marino y oro): División. Luis Ignacio Escobedo (azul purísima y azabache): Vuelta tras petición. Edgar Badillo: Vuelta tras fuerte petición. Andrés Suárez del Real: Pitos tras dos avisos. Ángel Espinoza "Platerito": Pitos tras tres avisos. Incidencias: Al romper filas tras el paseíllo, se rindió una ovación a la memoria de la ganadera Mónica Ibargüengoytia,fallecida en días pasados. Y al terminar el festejo, que tuvo una duración de 3 horas con 30 minutos, el jurado designado para elegir a los dos toreros más destacados se decantó por Delijorge y Badillo, que el domingo 15 de septiembre compartirán cartel con Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua", para lidiar toros de Valparaíso. En dicha corrida se disputará un trofeo al mejor par de banderillas. Cabe mencionar que la decisión tomada no agradó a la mayoría del público.


Comparte la noticia


Banners
Banners