Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: Pablo y sus 30 años de alternativa

Domingo, 18 Ago 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
La recibió en la plaza de Tafalla de manos del maestro Manuel Vidrié
Hoy se conmemora el aniversario 30 de la alternativa de Pablo Hermoso de Mendoza, uno de los caballistas más importantes en la historia del toreo, por lo que recordamos la efeméride en este espacio dedicado al maestro navarro.

Aquella tarde en la plaza de Tafalla, Navarra, un muy joven Pablo Hermoso tomó la alternativa como matador de toros a caballo de manos del maestro Manuel Vidrié, mientras que como testigos estuvieron presentes Curro Bedoya y Antonio Correas, que complementaban el cartel. 

El toro de la ceremonia llevó por nombre "Pardillo" y perteneció la ganadería de César Moreno. Hermoso brindó una gran actuación y a la postre conquistó la salida en volandas, primer triunfo de una trayectoria que estaría plagada de éstos a lo largo de estos años.

Pablo Hermoso de Mendoza nació el 11 de abril de 1966, en Estella (Navarra), España, de tal forma que llegó a la alternativa con 23 años de edad.

Debutó como rejoneador en la localidad navarra de Viana, en el año 1983, contando solamente con un caballo, "Cafetero". Ese mismo año actuó en su ciudad natal, lidiando un novillo en el marco de las fiestas patronales. El 6 de agosto de 1985 se presentó por vez primera en la plaza de Pamplona.

Tras la alternativa, Pablo Hermoso de Mendoza y "Cagancho", quizá la más grande estrella en la historia de su cuadra, se encontraron. Lo anterior sucedió durante un viaje que el rejoneador navarro realizó a Portugal; en la casa del jinete Brito Páez, donde había acudido a ver si había algo que valiera la pena para engrosar su cuadra, Pablo conoció a "Cagancho", un joven caballo de cuatro años, y lo compró a un precio relativamente barato.

Las primeras temporadas de Pablo, ya como rejoneador con alternativa, no fueron del todo sencillas. Por aquel tiempo comenzó la amistad con el maestro Joao Moura, que mucho le ayudó para pulir y desarrollar mejor su tauromaquia y su concepto. En 1994, en la Feria de El Pilar, de Zaragoza, fue un punto de inflexión en su carrera, pues obtuvo un triunfo importante.

El año siguiente triunfó en Las Ventas de Madrid y en la Real Maestranza de Sevilla, así como en otros cosos de importancia, consolidándose como una figura del toreo a caballo. En 1998 vuela hacia América y se presenta en la Feria del Señor de los Milagros (Lima) y en la Feria del Jesús del Gran Poder (Quito), donde encandiló a la afición con ese toreo tan propio en el que equilibra el clasicismo y la espectacularidad.

En abril de 1999 obtiene un éxito para la historia pues, en la Real Maestranza de Sevilla, corta las orejas y el rabo tras una actuación que rayó en lo excepcional y que hizo disfrutar enormemente al público sevillano, que se le entregó sin reservas.

En ese mismo año cumplió con el objetivo de torear en México y entró de lleno en el gusto de la afición, tanto así que, a partir de ese momento, abrió un mercado que ha sido muy importante para él durante los últimos tiempos, pues año con año realiza intensas giras en nuestro país a lo largo y ancho de la geografía nacional.

El 14 de noviembre de 1999 se presentó en la Plaza México y causó un gran revuelo, sellando la tarde con el corte de dos orejas. El 5 de febrero de 2000, le tumbó un rabo a un toro de Garfias, el primero de los cuatro que el caballista estellés ha cosechado en este monumental coso, pues volvió a pasear los máximos trofeos en 2006, ante un toro de Montecristo, en 2009 tras lidiar a uno de Los Encinos y en este 2016 a un astado también de Los Encinos

La corrida mil de Pablo Hermoso fue justamente en México, así como la dos mil. La primera tuvo lugar en la plaza de Chihuahua el 23 de marzo de 2003, mientras que la segunda fue en la "Vicente Segura", de Pachuca, el 14 de abril del año 2013.


Comparte la noticia


Banners
Banners