Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Presentan libro de Coll en "Mal de Montera"

Miércoles, 14 Ago 2019    CDMX    Felipe Aceves | Infografía: LM   
La obra describe detalles de las ganaderías de Aguascalientes
La sesión ordinaria de la peña taurina "Mal de Montera" de Guadalajarda, recibió como invitado especial al escritor César Coll Carabias, a quien su directiva le solicitó que presentara su obra titulada "Tierra Brava, allende Aguascalientes" publicada por la editorial México Mío en 2014.

Como su nombre lo dice es una recopilación de los hierros, propiedad de vecinos de ese taurinísimo estado, aunque territorialmente, algunos de ellos están ubicados en otras entidades.

Sin embargo, más que la presentación del libro, la reunión tomó un giro por demás agradable. Aunque las referencias de Coll Carabias fueron abundantes acerca de las ganaderías bravas aguascalentenses, los socios encaminaron la junta a las vivencias del autor y otras que compartió con Óskar Ruizesparza, quien también participó en la reunión y colaboró en la elaboración de este libro con la fotografía, el diseño y la edición del mismo.
 
César Coll narró un sinfín de anécdotas, la abundancia de charlas íntimas con los criadores; cómo se decidieron a comenzar –o continuar– la aventura de poseer una dehesa brava; los problemas agrarios, su forma de trabajar, cómo hacían sus tientas, y muchas otras cosas.

Una de esas anécdotas está documentada gráficamente, en la solapa de la fina edición. Resulta que uno de los ganaderos había sufrido un intento de secuestro, y como los malandrines no lo consiguieron, se dedicaron a destruir las edificaciones del rancho. Así que, cuando arribaron a los terrenos, la investigación se realizó "a campo abierto". 

Mientras el ganadero en cuestión alimentaba a las vacas con manojos de hierba en su mano, César realizaba anotaciones. En un momento dado, el ganadero se dirigió al autor… "No se mueva, Ingeniero", le dijo. Y es que a menos de dos metros estaba un novillo observando al escritor.

Cabe recordar que el invitado de esa noche fue alcalde de la ciudad de Guadalajara en el año 2000. Con los trabajos de Ángel Mayordomo, juez de plaza, y con el apoyo de Alberto Cárdenas Jiménez, a la sazón gobernador de Jalisco, decidieron fundar la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, en la que hoy sigue habiendo actividad en la formación de toreros.

En ese año, también se publicó el primer libro de tema taurino escrito por César Coll: "Tierra Brava", que es un interesante "censo" de las ganaderías del estado de Jalisco, antecedente de la obra actual. Al final de las sesión con los peñistas de "Mal de Montera", el autor firmó amablemente los ejemplares adquiridos por este grupo de entusiastas socios encabezados por su presidente, Ernesto Pérez.


Comparte la noticia


Banners
Banners