Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Prohíben el "toro de regalo" en Tlaxcala

Miércoles, 14 Ago 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Así se establece en el Artículo 35 del nuevo reglamento taurino
El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala publicó recientemente un nuevo reglamento taurino, donde queda estrictamente prohibido hacer uso del llamado "toro de regalo", por lo que ya no se podrá poner en práctica esta costumbre en las plazas de toros de su territorio.

Este documento, publicado el 24 de julio de 2019, y rubricado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, regirá los festejos que se celebran en todas las plazas de Tlaxcala, uno de los estados que tienen una gran tradición taurina en el país.

El anterior reglamento tenía 35 años vigente y quedó abrogado. Se había publicado el 23 de octubre de 1984, durante el sexenio del gobernador Tulio Hernández Gómez, a la sazón un excelente aficionado práctico e impulsor de la Fiesta en Tlaxcala.

El artículo que prohíbe regalar toros es el número 35, referente al Capítulo IV, "De los espectáculos taurinos", que a la letra señala: "Queda prohibido el Toro de Regalo en cualquier festejo taurino que se realice en la Entidad".

A pesar de que esta disposición ya entró en vigor, durante la corrida del pasado 10 de agosto en Huamantla se regaló un toro de La Soledad, obsequiado por el ganadero al matador Fabián Barba, con la anuencia de la empresa, y previa autorización del juez de plaza.

La reciente medida adoptada en Tlaxcala parece un tanto rigorista, ciertamente. Sin embargo, considerando la extensión que suelen tener hoy día muchos festejos, sobre todo aquellos donde se anuncia la lidia de ocho toros, resulta adecuada por el bien del dinamismo que debe de tener el espectáculo, y también evitar que existan ventajas entre los toreros.

Cabe mencionar que, en la mayoría de los reglamentos taurinos existentes, tanto de España y Francia, como de Sudamérica, no está previsto el llamado "toro de regalo". Sólo en contadas ocasiones, como en una encerrona, por ejemplo, o en determinados casos excepcionales, se ha permitido lidiar más toros de los que han sido anunciados en el cartel.


Noticias Relacionadas





Comparte la noticia


Banners
Banners