Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

El Calita y Neyra salen a hombros en Tijuana

Domingo, 11 Ago 2019    Tijuana, B.C.    Federico Camarena | Foto: Pelayo Leal          
Donde Eduardo resultó triunfador del certamen novilleril
 Ernesto Javier Tapia "El Calita" fue el máximo triunfador de la tarde al cortar las dos orejas de su segundo toro "Danielito" de la vacada de Xajay.  El Calita recibió a su enemigo con dos largas cambiadas de rodillas; se incorporó y acompañó bien, toreando por verónicas. Con la muleta se le vio puesto y dispuesto. Arrancó muletazos de gran factura por ambos pitones al torear largo y templado. 

Al final de la faena logró los mejores muletazos con la mano izquierda; citó, templo, mandó y remató con belleza y buen gusto. Mató de una entera defectuosa pero el público solicitó las dos orejas que fueron concedidas. Al toro se le premio con arrastre lento. Con su primero había logrado grandes momentos al torear por naturales. Los fallos con la espada le negaron un triunfo de dos orejas. 

El novillero Eduardo Neyra también le tumbó dos orejas a su segundo novillo "Arquitecto" con el que estuvo voluntarioso. Lo recibió en los medios con una larga cambiada de rodillas. Con la muleta hizo una faena importante ante un novillo bravo y emotivo. Logró redondear una faena por ambos pitones. 

Se acopló con el novillo y le tomó la distancia logrando una faena de conjunto. Mató de una entera en buen sitio y se le premió con dos orejas con fuerte petición de rabo. Al novillo se le premió con arrastre lento. Con su primero tuvo buenos detalles pero no logró acoplamiento con el novillo que fue soso y no transmitió.

Jerónimo estuvo en plan grande con su primer toro "Almendro" al que le jugó los brazos al torearlo por verónicas. Con la muleta hizo una faena sentida y llena de arte. Se puso en plan grande y facturó muletazos largos, sentidos y templados sobre todo al torear al natural, dónde por momentos cada muletazo era un cuadro. 

Jerónimo está puesto y dispuesto con el toro. Desafortunadamente a Jerónimo le faltó un buen público, pues el local está vez no vio ni valoró una gran faena. Con su segundo estuvo voluntarioso pero el toro se paró pronto. Mató de una estocada en buen sitio y la autoridad le otorgó una oreja benevolente.

Y si de poco valorar hay que hablar, no podemos dejar de destacar que el grueso de los tendidos tampoco se dio cuenta de la gran labor hecha por Fermín Rivera a su primer toro "Artesano" toro difícil y presentado en todo momento complicaciones. Pedía el carnet de matador de toros y Fermín se lo mostró.

 Con la muleta se plantó y le pudo a un astado que cualquiera quizá lo hubiera pasaportado de inmediato, pero el torero con terquedad de la buena,  buscó hacerle faena y se la hizo. Lástima por un lado que pinchó y por otro, que el público nunca lo vio. Con su segundo "Cerati" volvió a estar con torería pero al toro fue muy deslucido.

Ficha
Tijuana, B.C.- Plaza Caliente Tijuana. Buena entrada y buen clima. Cinco toros de El Vergel bien presentados y manejables uno de Xajay que fue premiado con arrastre lento. Se lidiaron dos novillos de El Vergel, premiado con arrastre lento al 2o. Jerónimo (azul turquesa): Silencio y oreja. Fermín Rivera (obispo y oro): Silencio en su lote. Ernesto Javier "Calita" (marino y oro): Ovación y dos orejas. Eduardo Neyra: Silencio y dos orejas. Incidencias: A Eduardo Neyra se le entregó el estoque de plata por ser el triunfador del serial novilleril.


Comparte la noticia


Banners
Banners