Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

San Constantino gana el concurso en "La Flor"

Domingo, 09 Jun 2019    CDMX    Gretel González | Foto: Sergio Hidalgo           
Bricio recibió el premio en representación de Juan Pablo Corona
El hierro de San Constantino, propiedad de Juan Pablo Corona, ganó el concurso de ganaderías de la primera corrida de oportunidad de "La Florecita", en la que Héctor Gabriel y Arturo de Alba realizaron lo más destacado pero sin conseguir cortar oreja.

Comenzó el ciclo “Pletórico de Gloria” en la plaza de Ciudad Satélite, en el que destacaron Arturo de Alba y Héctor Gabriel, y éste último realizó los mejores muletazos de la tarde ante “Triunfador”, toro de la ganadería de San Constantino que fue premiado como el mejor del concurso de ganaderías, así que la divisa jalisciense se hizo acreedora al cheque de 100 mil pesos que estaba en disputa.

Había ambiente en la plaza para ver este festejo luego del ciclo de novilladas, y empezó con dos reconocimientos de distinto talante: el primero fue el homenaje póstumo mediante un minuto de aplausos a la memoria del matador Rafael Sandoval, fallecido en días pasados. Acto seguido, se le entregó un reconocimiento a la maestra Pili Montes por su brillante trayectoria como sastre de toreros, y su labor dentro del mundo del flamenco.

El entusiasmo del público se desbordó con la faena de Héctor Gabriel delante del toro berrendo, muy enmorillado, capacho de cornamenta, que se corrió en segundo lugar. El poblano toreó con sabor y temple por ambos pitones, ya que le de San Constantino embestía con calidad. Lo malo fue que no estuvo acertado a la hora de matar y perdió la oreja que ya tenía en la espuerta.

Arturo de Alba fue el otro torero que hizo cosas más sobresalientes en este primer festejo de oportunidad, delante del toro de Santo Tomás, que se corrió en cuarto lugar, y al que toreó bien al natural, así como en las tandas de redondos, que tuvieron ligazón hasta que el toro se terminó desentendiéndose de la muleta del tapatío.

Mató de una estocada fulminante y hubo una ligera petición de oreja que no fue atendida por el juez de plaza. Pero ahí quedó el esfuerzo del más joven de la cuarteta, que apenas tomó la alternativa en Jalostititlán hace tres meses y apunta cosas interesantes.

Angelino de Arriaga toreó, en segundo lugar, luego de haberse corrido el turno, al sobrero El Vergel que sustituyó al de Pablo Moreno que se partió un pitón en cuanto salió al ruedo. Con este ejemplar, que fue encastado, el tlaxcalteca no encontró el acoplamiento en ningún pasaje de su faena, y como tardó en matar la gente se metió con él.

José María Pastor sorteó el toro de La Antigua, al que recibió con una larga cambiada de rodillas que emocionó al público, y luego de un ovacionado tercio de varas ejecutado por Omar Morales, que picó muy bien, el hijo de César cogió los palos para banderillear con espectacularidad los dos pares que le puso, pues el tercero ya no lo pudo consumar y se cambió el tercio.

La faena fue variada y alegre, en la que el hidrocálido demostró su entrega, pero lo malo fue que no estuvo acertado con la espada y escuchó un aviso.

En la siguiente corrida actuarán Luis Ignacio Escobedo, Antonio Mendoza, Gerardo Rivera y Román Martínez, con toros de San Judas Tadeo, El Vergel, Marrón y San Marcos.

Ficha
Ciudad Satélite, Edo de Méx.- Plaza "La Florecita". Primera corrida de la temporada. Media entrada en tarde soleada. Concurso de ganaderías, en el siguiente orden: San Constantino, El Vergel (sobrero de uno de Pablo Moreno que se despitorró) La Antigua Santo Tomás, de variado comportamiento, de los que destacó el 1o. Pesos 502, 476, 537 y 492. Angelino de Arriaga  (vino de burdeos y oro): Silencio. Héctor Gabriel (blanco y oro): Ovación. José María Pastor (lila y plata): Silencio tras aviso. Arturo de Alba (negro y azabache): Ovación. Incidencias: Al final del festejo se designó al toro de San Constantino como ganador del concurso de ganaderías. Se llamó "Triunfador", número 132, berrendo, con 502 kilos. El matador Antonio Bricio, representante de la divisa jalisciense, recibió el premio consistente en un cheque por valor de 100 mil pesos.


Comparte la noticia


Banners
Banners